ADOLPHE FERRIERE
(Ginebra, 1879-1960) Pedagogo suizo. Fue
uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa. Autor de
"L'école active" (1920).
Su acción está caracterizada por
la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional,
Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en
el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización
de métodos activos,
el desarrollo de
la autonomía,
el espíritu crítico
y la cooperación. El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al
desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la
libertad.
La educación según Ferriere
- Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
- Para los niños es una cuestión de honor "hacerlo todos solos". Los mayores ayudan a los más perqueños.
- El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
- El trabajo individual se alterna con el colectivo.
- No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
- Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.
- Escuela Nueva
Movimiento pedagógico
surgido a finales del siglo XIX,
encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente
en su época modificando
las técnicas educativas
empleadas por la tradición secular. Adolphe Ferriére la define como un
internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la
educación intelectual, mediante el emplea adecuado de los trabajos
manuales.
La Educación Nueva reconoce al
niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación
escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace
"paidocéntrica" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que
asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo. Los rasgos más
sobresalientes son:
- actividad
- vitalidad
- libertad
- individualidad
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