miércoles, 27 de mayo de 2020

HECHO EDUCATIVO


Hecho educativo en sentido amplio es toda acción humana que implique creación, intercambio y recreación de las facultades psicomotoras de la gente. Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental, porque sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no podrían producir ni reproducir la materialidad de una existencia, y por lo tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea de medios materiales y simbólicos con los que la humanidad organiza su vida.

La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad.

Asimismo, el Hecho Educativo se precisa como un proceso global de interacción socio-cultural, a través del cual se desarrollan nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Y por otra parte, es un acto pedagógico, es decir, un proceso de enseñanza – aprendizaje donde se crea y comparten conocimientos, habilidades y se fomentan actitudes y, por ende, es considerado como una acción que asume opciones sociales, justifica situaciones y comportamiento, organiza y motiva formas de pensar, de actuar y vivir.

Antes dijimos que la educación era posible porque la condición humana tiene una doble capacidad, la de recibir y la de ejercer influencias educativas. A esta última se le llama educatividad, y tiene que ver con la capacidad de influencias en otros para que aprendan ciertos conocimientos y habilidades y adopten determinadas actitudes. La educatividad tiene que ver con el arte y la ciencia de enseñar, de compartir saberes, de entrar en interacción con otros e influir en su mundo de conocimientos y significaciones.

Savater (1997), dice que los niños siempre han pasan mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en los primeros años. En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, entre otros, y todo lo que el niño aprende fuera o dentro de la escuela forma parte del hecho educativo.



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