Hecho educativo en
sentido amplio es toda acción humana que implique creación,
intercambio y recreación de las facultades psicomotoras de la gente.
Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental,
porque sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no
podrían producir ni reproducir la materialidad de una existencia, y por lo
tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea
de medios materiales y simbólicos con los que la humanidad
organiza su vida.
La acción educativa,
decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas
humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas
tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las
formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente
institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y
la sociedad.
Asimismo, el Hecho
Educativo se precisa como un proceso global
de interacción socio-cultural, a través del cual se desarrollan
nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Y por otra
parte, es un acto pedagógico, es decir, un proceso
de enseñanza – aprendizaje donde se crea y comparten
conocimientos, habilidades y se fomentan actitudes y, por ende, es
considerado como una acción que asume opciones sociales, justifica situaciones
y comportamiento, organiza y motiva formas de pensar, de actuar y vivir.
Antes dijimos
que la educación era posible porque la condición humana tiene una
doble capacidad, la de recibir y la de ejercer influencias educativas. A esta
última se le llama educatividad, y tiene que ver con la capacidad de
influencias en otros para que aprendan ciertos conocimientos y habilidades y
adopten determinadas actitudes. La educatividad tiene que ver con el arte y la
ciencia de enseñar, de compartir saberes, de entrar en interacción con
otros e influir en su mundo de conocimientos y significaciones.
Savater (1997), dice
que los niños siempre han pasan mucho más tiempo fuera de
la escuela que dentro, sobre todo en los primeros años. En la
familia el niño aprende o debería aprender aptitudes fundamentales como
hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, entre otros, y todo lo que
el niño aprende fuera o dentro de la escuela forma parte del hecho educativo.
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