miércoles, 27 de mayo de 2020

EMILIO MIRA Y LÓPEZ

EMILIO MIRA Y LÓPEZ 

Fue un profesor, psicólogo y psiquiatra español,
Nació el 24 de octubre de 1896, Santiago de Cuba, Cuba.
Falleció 16 de febrero de 1964, Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Novedades de la Revista de Historia de la Psicología – RIPeHP
Fue el primero en ocupar la primera cátedra de psiquiatría creada en la Universidad Autónoma de Barcelona Mira ha dejado huella firme de su nombre en todos los campos que cultivó, incluyendo a la Psiquiatría y la Psicología en todos sus aspectos, ramas, aplicaciones y conexiones. Para él todo era una sola cosa: el estudio del hombre, con la finalidad de conseguir su máxima salud y bienestar. Por eso al final de su vida, cuando siempre había dado por hecho que cualquier medicina debía ser psicosomática, propugnó un concepto aún más amplio, el de la medicina integral o eubiátrica ( del griego eu, bienestar, y bios, vida) la medicina que enseña a vivir bien. Llegó a la conclusión de que si la salud se deriva de una armonía en el funcionamiento de todos los órganos (incluidos, evidentemente, los aspectos psíquicos) entonces entran dentro del campo de la medicina en un sentido amplio, como auxiliares, todas las ciencias que se pueden relacionar con el bienestar humano. Por eso la Medicina Integral requerirá la colaboración de médicos, higienistas, abogados, pedagogos, economistas, sociólogos y políticos ( "políticos que habrán seguido la carrera de Ciencias Políticas, no los actuales" - observa) para crear las condiciones sociales en las que los hombres puedan desarrollarse saludablemente, es decir, felizmente.
Tras su muerte Emilio Mira dejó generaciones de maestros, psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras y psicotécnicos formados bajo sus enseñanzas y sus teorías, que habían sido expuestas no solo a través de sus innumerables cursos y conferencias sino en sus más de treinta libros, algunos de los cuales todavía siguen siendo reeditados en Brasil, Argentina y México.

Aportes
Incorporó la psicología española a la psicología occidental, al introducir a través de sus publicaciones y trabajos la psicología experimental, la psicología jurídica, el pensamiento de los grandes psiquiatras alemanes y las teorías psicoanalíticas., Introdujo y desarrolló en España la Orientación Profesional, haciendo el Instituto de Barcelona bajo su dirección famoso en toda Europa
Fue el más convencido defensor de la unidad psicosomática y propugnó, en una visión aún más amplia, la concepción psico-bio-social de la persona. En ese sentido, resaltó la importancia del entorno familiar en el mantenimiento de las neurosis mostrándose como pionero de la terapia de familia en España y, en una etapa más avanzada, la importancia del ambiente social, declarando que "no puede haber individuo sano en una sociedad enferma". Por ello decía que la clase médica debía implicarse más en la resolución de los problemas sociales influyendo corporativamente en los órganos gubernamentales y legislativos. 
Introdujo una nueva visión de la Medicina, definiendo al enfermo como "todo aquel que sufre o hace sufrir" y a la Medicina como la ciencia cuyo objetivo es la supresión del sufrimiento humano. Partiendo de esa premisa, considera que la somatoterapia (terapia del cuerpo) debe actuar fusionada con la psicoterapia (terapia de la mente) en una sola unidad para lograr el restablecimiento de la salud o normalidad biológica "concebida como el más perfecto equilibrio dinámico obtenible entre las propiedades del Ser y la mayor eficacia conseguible en sus reacciones". Ninguna de las dos actitudes, aisladamente, es eficaz, el individuo humano requiere siempre un tratamiento integral e integrante; la Medicina requiere una constante y adecuada imbricación de ambos recursos, es decir, de las armas psicológicas y de las bioquímicas y fisicoquímicas".
Efectuó un estudio detallado y exposición crítica del psicoanálisis, distinguiendo en él tres dimensiones fundamentales: como método de exploración, como doctrina y como terapia
Se preocupó en subrayar la necesidad de que los jueces tuvieran conocimientos de psicología, y sostuvo la importancia de prevenir el delito, antes que castigarlo
Su aportación a la Psicopedagogía abarcó desde sus innumerables cursos hasta la mayor parte de sus libros. Creía en la necesidad de inculcar una conciencia moral en el niño y la importancia profunda de la educación para la formación de una sociedad mejor.
En todos los campos afines en que incursionó, estudió en profundidad todas las escuelas y autores, y extrajo de cada uno su mejor aportación para sintetizar en un todo coherente el mejor saber posible sobre cada aspecto, siendo, en este sentido, partidario de un método ecléctico, no dogmático. Divulgó la síntesis de ese conocimiento obtenido a través de manuales que aúnan el rigor científico con la claridad de exposición, ejerciendo una auténtica obra de pedagogía social. Lamentablemente murió con 67 años cuando, habiendo alcanzado las condiciones de tranquilidad necesarias, se disponía a compendiar en un volumen la esencia de su pensamiento, actualmente disperso en las obras citadas, y sobre el cual el más completo estudio existente es el libro de L. M. Iruela publicado por la Universidad de Barcelona

Y afirma, en otro texto:
"de un modo u otro, toda la obra de Mira gira en torno al ser humano, que él concebía como una realidad de enorme complejidad estructural e indiscutible unidad funcional"

Para Mira no hay alteración psicológica que no tenga su reflejo orgánico, ni alteración orgánica que no tenga su reflejo psíquico; ambas cosas se dan siempre simultánea y unitariamente, por más que en unos casos predomine un aspecto sobre el otro.
Dr.Emilio Mira y López

VICTORIA RONQUILLO/PEM EN PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

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