EMILIO
MIRA Y LÓPEZ
Fue un profesor,
psicólogo y psiquiatra español,
Nació el 24
de octubre de 1896, Santiago de Cuba, Cuba.
Falleció 16 de
febrero de 1964, Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, Brasil.
Fue el primero en ocupar la primera cátedra
de psiquiatría creada en la Universidad Autónoma de Barcelona Mira ha dejado
huella firme de su nombre en todos los campos que cultivó, incluyendo a la
Psiquiatría y la Psicología en todos sus aspectos, ramas, aplicaciones y
conexiones. Para él todo era una sola cosa: el estudio del hombre, con la
finalidad de conseguir su máxima salud y bienestar. Por eso al final de su
vida, cuando siempre había dado por hecho que cualquier medicina debía ser
psicosomática, propugnó un concepto aún más amplio, el de la medicina integral
o eubiátrica ( del griego eu, bienestar, y bios, vida) la medicina que enseña a
vivir bien. Llegó a la conclusión de que si la salud se deriva de una armonía
en el funcionamiento de todos los órganos (incluidos, evidentemente, los
aspectos psíquicos) entonces entran dentro del campo de la medicina en un
sentido amplio, como auxiliares, todas las ciencias que se pueden relacionar
con el bienestar humano. Por eso la Medicina Integral requerirá la colaboración
de médicos, higienistas, abogados, pedagogos, economistas, sociólogos y
políticos ( "políticos que habrán seguido la carrera de Ciencias
Políticas, no los actuales" - observa) para crear las condiciones sociales
en las que los hombres puedan desarrollarse saludablemente, es decir,
felizmente.
Tras su muerte Emilio Mira dejó generaciones
de maestros, psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras y psicotécnicos formados
bajo sus enseñanzas y sus teorías, que habían sido expuestas no solo a través
de sus innumerables cursos y conferencias sino en sus más de treinta libros,
algunos de los cuales todavía siguen siendo reeditados en Brasil, Argentina y
México.
Aportes
Incorporó la psicología española
a la psicología occidental, al introducir a través de sus publicaciones y
trabajos la psicología experimental, la psicología jurídica, el pensamiento de
los grandes psiquiatras alemanes y las teorías psicoanalíticas., Introdujo y
desarrolló en España la Orientación Profesional, haciendo el Instituto de Barcelona
bajo su dirección famoso en toda Europa
Fue el más convencido defensor de
la unidad psicosomática y propugnó, en una visión aún más amplia, la concepción
psico-bio-social de la persona. En ese sentido, resaltó la importancia del
entorno familiar en el mantenimiento de las neurosis mostrándose como pionero
de la terapia de familia en España y, en una etapa más avanzada, la importancia
del ambiente social, declarando que "no puede haber individuo sano en una
sociedad enferma". Por ello decía que la clase médica debía implicarse más
en la resolución de los problemas sociales influyendo corporativamente en los
órganos gubernamentales y legislativos.
Introdujo una nueva visión de la
Medicina, definiendo al enfermo como "todo aquel que sufre o hace
sufrir" y a la Medicina como la ciencia cuyo objetivo es la supresión del
sufrimiento humano. Partiendo de esa premisa, considera que la somatoterapia
(terapia del cuerpo) debe actuar fusionada con la psicoterapia (terapia de la
mente) en una sola unidad para lograr el restablecimiento de la salud o
normalidad biológica "concebida como el más perfecto equilibrio dinámico
obtenible entre las propiedades del Ser y la mayor eficacia conseguible en sus
reacciones". Ninguna de las dos actitudes, aisladamente, es eficaz, el
individuo humano requiere siempre un tratamiento integral e integrante; la
Medicina requiere una constante y adecuada imbricación de ambos recursos, es
decir, de las armas psicológicas y de las bioquímicas y fisicoquímicas".
Efectuó un estudio detallado y
exposición crítica del psicoanálisis, distinguiendo en él tres dimensiones
fundamentales: como método de exploración, como doctrina y como terapia
Se preocupó en subrayar la
necesidad de que los jueces tuvieran conocimientos de psicología, y sostuvo la
importancia de prevenir el delito, antes que castigarlo
Su aportación a la Psicopedagogía
abarcó desde sus innumerables cursos hasta la mayor parte de sus libros. Creía
en la necesidad de inculcar una conciencia moral en el niño y la importancia
profunda de la educación para la formación de una sociedad mejor.
En todos los campos afines en que
incursionó, estudió en profundidad todas las escuelas y autores, y extrajo de
cada uno su mejor aportación para sintetizar en un todo coherente el mejor
saber posible sobre cada aspecto, siendo, en este sentido, partidario de un
método ecléctico, no dogmático. Divulgó la síntesis de ese conocimiento
obtenido a través de manuales que aúnan el rigor científico con la claridad de
exposición, ejerciendo una auténtica obra de pedagogía social. Lamentablemente
murió con 67 años cuando, habiendo alcanzado las condiciones de tranquilidad
necesarias, se disponía a compendiar en un volumen la esencia de su
pensamiento, actualmente disperso en las obras citadas, y sobre el cual el más
completo estudio existente es el libro de L. M. Iruela publicado por la
Universidad de Barcelona
"de un modo u otro, toda la obra de Mira
gira en torno al ser humano, que él concebía como una realidad de enorme
complejidad estructural e indiscutible unidad funcional"
Para Mira no hay alteración
psicológica que no tenga su reflejo orgánico, ni alteración orgánica que no
tenga su reflejo psíquico; ambas cosas se dan siempre simultánea y
unitariamente, por más que en unos casos predomine un aspecto sobre el otro.
VICTORIA RONQUILLO/PEM EN PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
VICTORIA RONQUILLO/PEM EN PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
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