MODELO PEDAGÓGICO
Modelo pedagógico. Implica el contenido de la enseñanza, el
desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Pretende
lograr aprendizajes y se concreta en el aula. Instrumento de
la investigación de carácter teórico creado para reproducir
idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. Paradigma que sirve para
entender, orientar y dirigir la educación.
Funciones
Interpretar significa explicar, representar los aspectos más
significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función
ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.
Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se
evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.
Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la
actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso
necesario esta última.
Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un
modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos
en los que predomina uno de estos procesos sobre otro.
Rasgos generales de los Modelos Pedagógicos
Cada uno revela su esencia a través de rasgos
como: objetividad, anticipación, pronóstico, carácter
corroborable, sistémico concretable a diferentes niveles y en correspondencia
con los procesos que modela.
Si nos detenemos en los rasgos esenciales de la definición podemos
determinar los elementos que lo componen:
Base científica o marco teórico referencial que depende
del proceso a modelar y del nivel de concreción del modelo.
Muchas veces los fundamentos analizados se presentan en forma
de paradigmas científicos sobre los cuales se erigen.
Los paradigmas científicos son realizaciones científicas universalmente
reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica. Se infiere la dependencia de la
modelación respecto al paradigma científico del momento histórico concreto en
que se efectúa.
Es una visión generalizada, mayormente aceptada, sobre un fenómeno así
como la mejor manera o procedimiento para investigarlo. Un paradigma provee una
serie de conceptos, de elementos que se asumen en el tratamiento de un
tema. Una vez aceptado, domina la disciplina define lo que se hace en esta. Si
algún estudioso no lo asume, al abordar determinado tema, la comunidad
académica no lo acepta o lo hace sólo periféricamente.
Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos
pedagógicos
a) Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que
les sirven de base general.
b) Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el
papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
c) Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las
relaciones objetivos - contenidos - métodos - medios y evaluación de la
enseñanza y el aprendizaje.
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