CUADRO
COMPARATIVO
EDUCACIÓN
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INDUCCIÓN
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La educación puede
definirse como el proceso de socialización de los individuos.
La educación también implica
una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones
adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso
educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que
producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
En el caso de los niños, la educación
busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de
las formas de expresión. ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y
estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o
escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas,
hechos y técnicas a los estudiantes. una persona ejerce una influencia
ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle.
Al concepto de educación
permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a
la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo
largo de toda su vida.
Dentro del campo de la
educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los
resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. la evaluación contribuye a
mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada
actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si
consiguió lo buscado.
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Se denomina inducción a un
proceso de conocimiento que
consiste en observar circunstancias
particulares y a partir de ellas generar una conclusion general.
Este tipo de proceder es
improcedente a la hora de garantizar veracidad en la conclusión,
en la medida en que pueden existir casos desconocidos que nieguen o se
contradigan a la conclusión general.
La inducción en un período
de la historia fue muy utilizada, y en ella se fundamente un alto número de
observaciones científicas. No obstante, con el posterior desarrollo del
método científico, este tipo de procedimiento quedó totalmente descartado.
Por contraposición a
la inducción, la deducción es
un procedimiento que consiste en partir de leyes generales para dar cuenta de
aspectos particulares del universo.
La inducción, por su parte
consiste en elaborar una observación de multitud de eventos y a partir de
allí se establece una conclusión general.
Este procedimiento puede estar
en desuso en el ámbito científico general, pero existen algunas disciplinas
que se basan fuertemente en este tipo de análisis.
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