MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN
La educación,
en estos tiempos es de crucial importancia, son factibles los hechos, al saber
la necesidad y urgencia del enseñar de mejor manera a los estudiantes, creando
jóvenes con un nuevo pensamiento y nuevas metas. Actualmente en nuestra
sociedad la educación es muy importante.
Dentro de la LEY DE EDUCACION
NACIONAL DE GUATEMALA, título IV, capitulo, I al V, encontramos las diferentes
modalidades de educación existentes en el país.
CAPITULO I
Educación Inicial
ARTICULO 43º. Definición. Se considera Educación
Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de
edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena
formación.
ARTICULO 44º. Finalidades. Son finalidades de la
Educación Inicial:
1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano
desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares
y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado.
2. Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño
mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de
apoyo y protección a la familia.
CAPITULO II
Educación Experimental
ARTICULO 45º.Definición.
La Educación Experimental, es la modalidad educativa
en la que sistemáticamente cualquier componente del vitae, se somete a un
proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su
funcionalidad en la realidad educativa del país.
ARTICULO 46º.Finalidades.
Son finalidades de la Educación Experimental:
1. Promover la investigación en las distintas áreas
educativas.
2. Fortalecer y mejorar la educación nacional.
3. Difundir en la comunidad educativa nacional, los
resultados de las investigaciones efectuadas.
CAPITULO III
Educación Especial
ARTICULO 47º. Definición.
La Educación Especial, constituye el proceso educativo
que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a
personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual,
físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal.
ARTICULO 48º. Finalidades.
Son finalidades de la Educación Especial:
1. Propiciar el desarrollo integral de las personas
con necesidades educativas especiales.
2. Promover la integración y normalización de
las personas discapacitadas.
ARTICULO 49º. El Ministerio de Educación creará, promoverá y
apoyará programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir,
atender e integrar los casos especiales. El Estado asignará y otorgará el
financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de
Educación encargada de la Educación Especial.
ARTICULO 50 o. Educación Especial Pública y Privada. La
educación Especial que se imparte en centros públicos y privados, estará sujeta
a la autorización, supervisión y
evaluación del Ministerio de Educación, a través de la dependencia responsable.
ARTICULO 51º. Orientación y Capacitación Ocupacional
Especial. El Ministerio de Educación, promoverá y apoyará la creación de
centros y programas de orientación y capacitación ocupacional para
discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integración al
medio trabajo.
CAPITULO IV
Educación Estética
ARTICULO 52º. Definición.
La Educación Estética es el proceso de formación y
estímulo de la vocación estética del individuo,
que en interacción con
los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un
resultado armónico y pleno de la personalidad.
ARTICULO 53º. Finalidades.
Son finalidades de la Educación Estética:
1. Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos.
2. Desarrollar la capacidad creadora, como elemento
integrado del proceso educativo.
3. Desarrollar la sensibilidad social del educando,
como base del sentimiento de identidad,
individualidad y colectividad.
CAPITULO V
Educación a Distancia
ARTICULO 54º.Definición.
La Educación a distancia es la que proporciona la
entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la
utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y
supervisados por la dependencia específica.
ARTICULO 55º. Finalidades.
Son finalidades de la Educación a
Distancia:
a. Brindar oportunidades de estudio en los distintos
niveles educativos y de formación, capacitación y profesionalización de recursos
humanos en áreas específicas de trabajo.
b. Facilitar los medios de
enseñanza para la educación.
CAPITULO VI
EDUCACION BILINGUE
ARTICULO 56º. Definición.
La Educación Bilingüe responde a las características,
necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos
y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de
educación escolar
Y educación extraescolar o paralela.
ARTICULO 57º. Finalidades de la Educación Bilingüe.
La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y
fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades
lingüísticas.
ARTICULO 58º.Preeminencia.
La educación en las lenguas vernáculas
de las zonas de población indígena, será preeminente en cualesquiera de los
niveles y áreas de estudio.
CAPITULO VII
Educación Física
ARTICULO 59º.Definición.
Se define a la Educación física como una parte
fundamental la educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en
mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente
planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas
progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión
comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano.
ARTICULO 60º. Finalidades.
Son finalidades de la Educación Física:
1. Preservar y mejorar la salud.
2. Adquirir y mantener la aptitud física y deportiva
3. Promover la sana ocupación del tiempo libre.
4. Contribuir al desarrollo de los valores
morales y al completo bienestar físico, intelectual y social
del ser humano. Para tal efecto dispondrá de procesos y medios de
planificación, investigación, programación y
evaluación propias y específica.
ARTICULO 61º.Derechos Fundamentales.
El Estado reconoce la práctica de la Educación Física como
un Derecho Fundamental para todos, y como obligatoria su aplicación en todos
los niveles, ciclos y grados del Sistema Educativo Nacional, tanto en sus
ámbitos de Educación Formal y Extraescolar o Paralela. Su diseño curricular
se adecuará al tipo de organización de cada nivel, modalidad y región.
CAPITULO VIII
Educación Acelerada para Adultos
ARTICULO 62º. Definición.
La Educación Acelerada para Adultos, es el tipo de educación
que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a
las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de planificación,
programación y evaluación específica.
ARTICULO 63º.
Finalidades.
Son finalidades de la Educación Acelerada para Adultos:
1. Contribuir a la formación integral de los educandos.
2. Descubrir y fomentar sus cualidades físicas,
morales, intelectuales y espirituales.
3. Ser un instrumento de cambio para
la formación de una cultura nacional,
liberadora, auténtica y con clara conciencia social.
CAPITULO IX
Educación por Madurez
ARTICULO 64º. Definición.
La Educación por Madurez es aquella que permite complementar
la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el
nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural
del país.
ARTICULO 65º. Finalidades.
Son finalidades de la Educación por Madurez:
1. Permitir al educando, desarrollar su personalidad en
forma integral.
2. Organizar el conocimiento adquirido por el educando
para interpretar críticamente la realidad.
3. Complementar y ampliar la formación adquirida por el
educando.
4. Involucrar socialmente en forma participativa,
consciente y deliberante al educando.
De las diversas clasificaciones surgidas sobre las
diferentes modalidades educativas, la más aceptada la divide en tres grupos:
PRESENCIAL
·
Presencial (Educación Formal)
·
Presencial (Educación No Formal)
·
Presencial (Informal)
NO PRESENCIAL
·
No Presencial (Abierta)
·
No Presencial (A Distancia –
E-learning)
Mixta (combinación de la modalidad presencial y no
presencial)
PRESENCIAL
La modalidad educativa presencial
es la que se desarrolla en aulas e instalaciones específicamente para
propósitos educativos, bajo la dirección permanente de un profesor y presencia
ininterrumpida del alumno en horarios y tiempos predeterminados.
Características
ü Requiere de
un espacio físico (aula)
ü Infraestructura
complementaria (mobiliario, sanitarios, aire acondicionado, bebederos,
cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.).
ü Requiere la
presencia de un profesor y estudiantes a determinada hora.
ü Se
establecen tiempos de inicio y fin de la sesión.
ü Proceso
educativo centrado en el profesor.
ü Proceso
memorístico por parte del alumno.
ü Evaluación
subjetiva, numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante.
ü Evaluación
subjetiva, numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante.
ü El docente
cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos como el
pizarrón, gis y su voz a través de los cuales transmite conocimientos, más que
aprendizajes.
ü El sujeto al
que se dirige el proceso, actúa como oyente y observador.
ü El costo por
alumno es elevado en comparación con otras modalidades.
PRESENCIAL (EDUCACIÓN FORMAL)
“La educación formal es la que se
genera desde el sistema educativo oficial, está formada por los procesos
formativos reglados y estables, que se plantea el gobierno de un país, de una
comunidad, para garantizar el sostenimiento y desarrollo de su población”.
CARACTERÍSTICAS
ü Está ligada
a la idea de obligatoriedad: se intenta que sea gratuita y obligatoria, cada
vez una mayor “cantidad de formación” para garantizar la mejor preparación de
las personas.
ü Se refiere a
la formación que ofrece el sistema educativo oficial.
ü Se considera
desde los primeros estudios en edad infantil, hasta los máximos estudios
universitarios (posgrado).
ü Tiene
carácter obligatorio, se espera que las personas estudien como mínimo la
educación básica, y para ello el gobierno la otorga gratuitamente.
ü Otorga un
certificado a la persona que termina cada una de sus etapas o grados.
PRESENCIAL (EDUCACIÓN NO FORMAL)
Se refiere a toda aquella
enseñanza que está fuera del sistema educativo formal (desde los primeros años
hasta los estudios universitarios). Por ejemplo, la formación continua
que se adquiere en las empresas, las escuelas de artes, los talleres de oficios
técnicos, etc.
CARACTERÍSTICAS
ü Pretende
detectar y dar respuesta a necesidades educativas concretas, que no están
cubiertas por el sistema educativo formal, cubre la riqueza y diversidad de las
sociedades, que se siguen desarrollando continuamente.
ü Puede contar
o no con certificación de sus estudios.
ü Si bien se
lleva a cabo fuera del sistema educativo reglamentario.
ü Implica también
ciertos requisitos de ingreso, así como lineamientos y metodología para obtener
la certificación de cumplimiento.
ü Su duración
puede ser variable.
ü Puede ser
impartido por quien sea considerado apto según la empresa o institución que lo
imparta.
PRESENCIAL (INFORMAL)
Este concepto se refiere a “…
todos los procesos que, sin un explícito carácter y organización educativa,
ejercen su influencia en la vida de las personas: familia, amigos, publicidad,
televisión, viajes, etc.” Es por eso que se afirma que el contexto enseña, es
decir, todo aquello que nos rodea influye en nuestra educación y por
consecuencia en la manera en que nos comportamos, pensamos y sentimos.
Un ejemplo muy claro lo
constituyen las modas en el vestir o hablar que son transmitidas a través de
una telenovela y que posteriormente las vemos imitadas por el público tele
vidente.
CARACTERÍSTICAS
ü Suele darse
a través de los medios de comunicación, los cuales de manera indirecta generan
ideas en los usuarios, perspectivas y enfoques de las cosas.
NO PRESENCIAL (ABIERTA)
Responde a una meta o política
educativa: La provisión de enseñanza de una manera flexible. Construida
alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada
estudiante.
NO PRESENCIAL (A DISTANCIA – E-LEARNING)
a modalidad de educación a
distancia ha sido susceptible a diferentes definiciones, e incluso nombrada
bajo distintos términos:
ü e-Learning
ü educación
virtual
ü formación a distancia
ü campus
virtual, etc.
De dichos términos, el segundo
más común con el que se le ubica a nivel mundial es e-Learning, término en
inglés que significa: e: electrónico Learning: aprendizaje
Procesos de enseñanza aprendizaje
que se llevan a cabo a través de Internet. Caracterizados por una separación
física entre profesorado y estudiantes. Pero con el predominio de una
comunicación tanto síncrona como asíncrona. A través de la cual se lleva a cabo
una interacción didáctica continuada.
CARACTERÍSTICAS
ü El proceso
educativo se lleva a cabo sin la necesidad de un espacio físico.
ü En esta
modalidad, el proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el alumno.
ü El docente
pasa a tomar un rol de gestor-tutor facilitador-asesor.
ü Esta
modalidad educativa está sustentada en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, Tic (Internet principalmente y sus recursos
asociados)
ü Modelo
flexible que no requiere de un horario establecido (asincrónico) para
desarrollar los contenidos programáticos.
MIXTA (COMBINACIÓN DE LA MODALIDAD
PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL)
Es una combinación entre los
sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. El modelo presencial y el
modelo e-learning. También conocida como Blended Learning o
“aprendizaje mixto”. A través de distintas tecnologías, como videoconferencias,
estudio de materiales descargables desde el teléfono celular, audio
conferencias, chats, foros, blogs, etc. Un buen ejemplo de educación mixta es
el modelo de aprendizaje que sigue la UNID, ya que vincula sesiones
presenciales con estudio en línea asesorado por un tutor
CARACTERÍSTICAS
ü Requiere una
adecuación del proceso para adaptarlo a los requisitos que un sistema de
educación basado en Internet.
ü Actualización
y capacitación docente en TICS.
ü Formación de
tutores virtuales.
ü Selección
del dispositivo tecnológico.
ü En
instituciones de educación superior, esta modalidad de aprendizaje ha cobrado
relevancia al ofrecer algunas de sus materias en modalidad presencial y otras
en línea.
ü Como una
medida de formación integral que por una parte utiliza las ventajas de la educación
cara-cara, y por otra desarrolla habilidades de aprendizaje por medios
electrónicos que posteriormente ayuden a sus alumnos a estudiar de manera
independiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario