jueves, 28 de mayo de 2020

MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN


MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN
La educación, en estos tiempos es de crucial importancia, son factibles los hechos, al saber la necesidad y urgencia del enseñar de mejor manera a los estudiantes, creando jóvenes con un nuevo pensamiento y nuevas metas. Actualmente en nuestra sociedad la educación es muy importante.

Modalidades De La Educación En Guatemala: Modalidades De La ...
Dentro de la LEY DE EDUCACION NACIONAL DE GUATEMALA, título IV, capitulo, I al V, encontramos las diferentes modalidades de educación existentes en el país.
CAPITULO I
Educación Inicial

ARTICULO 43º. Definición. Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.
ARTICULO 44º. Finalidades. Son finalidades de la Educación Inicial:
1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado.
2. Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia.
CAPITULO II
Educación Experimental

ARTICULO 45º.Definición.
 La Educación Experimental, es la modalidad educativa en la que sistemáticamente cualquier componente del vitae, se somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

ARTICULO 46º.Finalidades. 
Son finalidades de la Educación Experimental:
1. Promover la investigación en las distintas áreas educativas.
2. Fortalecer y mejorar la educación nacional.
3. Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas.

CAPITULO III
Educación Especial

ARTICULO 47º. Definición.
 La Educación Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal.

ARTICULO 48º. Finalidades. 
Son finalidades de la Educación Especial:

1.  Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales.
2. Promover la integración y normalización de las personas discapacitadas.

ARTICULO 49º. El Ministerio de Educación creará, promoverá y apoyará programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignará y otorgará el financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educación encargada de la Educación Especial.

ARTICULO 50 o. Educación Especial Pública y Privada. La educación Especial que se imparte en centros públicos y privados, estará sujeta a la autorización, supervisión y evaluación del Ministerio de Educación, a través de la dependencia responsable.

ARTICULO 51º. Orientación y Capacitación Ocupacional Especial. El Ministerio de Educación, promoverá y apoyará la creación de centros y programas de orientación y capacitación ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integración al medio trabajo.

CAPITULO IV
Educación Estética

ARTICULO 52º. Definición.
 La Educación Estética es el proceso de formación y estímulo de la vocación estética del individuo, que en interacción con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.


ARTICULO 53º. Finalidades. 
Son finalidades de la Educación Estética:
1. Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos.
2. Desarrollar la capacidad creadora, como elemento integrado del proceso educativo.
3. Desarrollar la sensibilidad social del educando, como base del sentimiento de identidad, individualidad y colectividad.

CAPITULO V
Educación a Distancia

ARTICULO 54º.Definición.
 La Educación a distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica.

ARTICULO 55º. Finalidades. 
Son finalidades de la Educación a Distancia:
a. Brindar oportunidades de estudio en los distintos niveles educativos y de formación, capacitación y profesionalización de recursos humanos en áreas específicas de trabajo.
b. Facilitar los medios de enseñanza para la educación.

CAPITULO VI
EDUCACION BILINGUE

ARTICULO 56º. Definición. 
La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar
Y educación extraescolar o paralela.

ARTICULO 57º. Finalidades de la Educación Bilingüe.
 La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.


ARTICULO 58º.Preeminencia. 
La educación en las lenguas vernáculas de las zonas de población indígena, será preeminente en cualesquiera de los niveles y áreas de estudio.
CAPITULO VII
Educación Física

ARTICULO 59º.Definición.
 Se define a la Educación física como una parte fundamental la educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano.

ARTICULO 60º. Finalidades. 
Son finalidades de la Educación Física:
1. Preservar y mejorar la salud.
2. Adquirir y mantener la aptitud física y deportiva
3. Promover la sana ocupación del tiempo libre.
4. Contribuir al desarrollo de los valores morales y al completo bienestar físico, intelectual y social del ser humano. Para tal efecto dispondrá de procesos y medios de planificación, investigación, programación y evaluación propias y específica.
  
ARTICULO 61º.Derechos Fundamentales. 
El Estado reconoce la práctica de la Educación Física como un Derecho Fundamental para todos, y como obligatoria su aplicación en todos los niveles, ciclos y grados del Sistema Educativo Nacional, tanto en sus ámbitos de Educación Formal y Extraescolar o Paralela. Su diseño curricular se adecuará al tipo de organización de cada nivel, modalidad y región.


CAPITULO VIII
Educación Acelerada para Adultos

ARTICULO 62º. Definición.
 La Educación Acelerada para Adultos, es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de planificación, programación y evaluación específica.

ARTICULO 63º.
 Finalidades. 
Son finalidades de la Educación Acelerada para Adultos:
1. Contribuir a la formación integral de los educandos.
2. Descubrir y fomentar sus cualidades físicas, morales, intelectuales y espirituales.
3. Ser un instrumento de cambio para la formación de una cultura nacional, liberadora, auténtica y con clara conciencia social.

CAPITULO IX
Educación por Madurez

ARTICULO 64º. Definición. 
La Educación por Madurez es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país.

ARTICULO 65º. Finalidades. 
Son finalidades de la Educación por Madurez:
1. Permitir al educando, desarrollar su personalidad en forma integral.
2. Organizar el conocimiento adquirido por el educando para interpretar críticamente la realidad.
3. Complementar y ampliar la formación adquirida por el educando.
4. Involucrar socialmente en forma participativa, consciente y deliberante al educando.


De las diversas clasificaciones surgidas sobre las diferentes modalidades educativas, la más aceptada la divide en tres grupos:
PRESENCIAL
·         Presencial (Educación Formal)
·         Presencial (Educación No Formal)
·         Presencial (Informal)
NO PRESENCIAL
·         No Presencial (Abierta)
·         No Presencial (A Distancia – E-learning) 

Mixta (combinación de la modalidad presencial y no presencial)
Invertir en educación | UNICEF América Latina y el Caribe


PRESENCIAL
La modalidad educativa presencial es la que se desarrolla en aulas e instalaciones específicamente para propósitos educativos, bajo la dirección permanente de un profesor y presencia ininterrumpida del alumno en horarios y tiempos predeterminados.


Características

ü  Requiere de un espacio físico (aula)
ü  Infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, aire acondicionado, bebederos, cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.).
ü  Requiere la presencia de un profesor y estudiantes a determinada hora.
ü  Se establecen tiempos de inicio y fin de la sesión.
ü  Proceso educativo centrado en el profesor.
ü  Proceso memorístico por parte del alumno.
ü  Evaluación subjetiva, numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante.
ü  Evaluación subjetiva, numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante.
ü  El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos como el pizarrón, gis y su voz a través de los cuales transmite conocimientos, más que aprendizajes.
ü  El sujeto al que se dirige el proceso, actúa como oyente y observador.
ü  El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades. 

PRESENCIAL (EDUCACIÓN FORMAL)
“La educación formal es la que se genera desde el sistema educativo oficial, está formada por los procesos formativos reglados y estables, que se plantea el gobierno de un país, de una comunidad, para garantizar el sostenimiento y desarrollo de su población”.

 CARACTERÍSTICAS
ü  Está ligada a la idea de obligatoriedad: se intenta que sea gratuita y obligatoria, cada vez una mayor “cantidad de formación” para garantizar la mejor preparación de las personas.
ü  Se refiere a la formación que ofrece el sistema educativo oficial.
ü  Se considera desde los primeros estudios en edad infantil, hasta los máximos estudios universitarios (posgrado).
ü  Tiene carácter obligatorio, se espera que las personas estudien como mínimo la educación básica, y para ello el gobierno la otorga gratuitamente.
ü  Otorga un certificado a la persona que termina cada una de sus etapas o grados.
PRESENCIAL (EDUCACIÓN NO FORMAL)

Se refiere a toda aquella enseñanza que está fuera del sistema educativo formal (desde los primeros años hasta los estudios universitarios).  Por ejemplo, la formación continua que se adquiere en las empresas, las escuelas de artes, los talleres de oficios técnicos, etc.

 CARACTERÍSTICAS
ü  Pretende detectar y dar respuesta a necesidades educativas concretas, que no están cubiertas por el sistema educativo formal, cubre la riqueza y diversidad de las sociedades, que se siguen desarrollando continuamente.
ü  Puede contar o no con certificación de sus estudios.
ü  Si bien se lleva a cabo fuera del sistema educativo reglamentario. 
ü  Implica también ciertos requisitos de ingreso, así como lineamientos y metodología para obtener la certificación de cumplimiento.
ü  Su duración puede ser variable.
ü  Puede ser impartido por quien sea considerado apto según la empresa o institución que lo imparta.

PRESENCIAL (INFORMAL)
Este concepto se refiere a “… todos los procesos que, sin un explícito carácter y organización educativa, ejercen su influencia en la vida de las personas: familia, amigos, publicidad, televisión, viajes, etc.” Es por eso que se afirma que el contexto enseña, es decir, todo aquello que nos rodea influye en nuestra educación y por consecuencia en la manera en que nos comportamos, pensamos y sentimos.
Un ejemplo muy claro lo constituyen las modas en el vestir o hablar que son transmitidas a través de una telenovela y que posteriormente las vemos imitadas por el público tele vidente.
          
 CARACTERÍSTICAS
ü  Suele darse a través de los medios de comunicación, los cuales de manera indirecta generan ideas en los usuarios, perspectivas y enfoques de las cosas. 

NO PRESENCIAL (ABIERTA)

Responde a una meta o política educativa: La provisión de enseñanza de una manera flexible. Construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante.


NO PRESENCIAL (A DISTANCIA – E-LEARNING)
a modalidad de educación a distancia ha sido susceptible a diferentes definiciones, e incluso nombrada bajo distintos términos:
ü  e-Learning
ü  educación virtual
ü  formación a distancia
ü  campus virtual, etc.

De dichos términos, el segundo más común con el que se le ubica a nivel mundial es e-Learning, término en inglés que significa: e: electrónico Learning: aprendizaje
Procesos de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet. Caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes. Pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona. A través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
CARACTERÍSTICAS
ü  El proceso educativo se lleva a cabo sin la necesidad de un espacio físico. 
ü  En esta modalidad, el proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el alumno.
ü  El docente pasa a tomar un rol de gestor-tutor facilitador-asesor.
ü  Esta modalidad educativa está sustentada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Tic (Internet principalmente y sus recursos asociados)
ü  Modelo flexible que no requiere de un horario establecido (asincrónico) para desarrollar los contenidos programáticos.

MIXTA (COMBINACIÓN DE LA MODALIDAD PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL)
Es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. El modelo presencial y el modelo e-learning. También conocida como Blended Learning o “aprendizaje mixto”. A través de distintas tecnologías, como videoconferencias, estudio de materiales descargables desde el teléfono celular, audio conferencias, chats, foros, blogs, etc. Un buen ejemplo de educación mixta es el modelo de aprendizaje que sigue la UNID, ya que vincula sesiones presenciales con estudio en línea asesorado por un tutor
CARACTERÍSTICAS

ü  Requiere una adecuación del proceso para adaptarlo a los requisitos que un sistema de educación basado en Internet.
ü  Actualización y capacitación docente en TICS.
ü  Formación de tutores virtuales.
ü  Selección del dispositivo tecnológico.
ü  En instituciones de educación superior, esta modalidad de aprendizaje ha cobrado relevancia al ofrecer algunas de sus materias en modalidad presencial y otras en línea. 
ü  Como una medida de formación integral que por una parte utiliza las ventajas de la educación cara-cara, y por otra desarrolla habilidades de aprendizaje por medios electrónicos que posteriormente ayuden a sus alumnos a estudiar de manera independiente.
Educación » Qué es y Definición [2020]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario