miércoles, 27 de mayo de 2020

ANÁLISIS_PEDAGOGÍA


PEDAGOGÍA

      Al oír la palabra Pedagogía, inmediatamente suele ser asociada a la educación, y  es correcto, la pedagogía es la ciencia, doctrina o disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de ¨Hegel¨, es aquel proceso en donde el sujeto pasa de una ¨conciencia en sí´´ a una ¨ conciencia para sí¨ y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de este.

     La Pedagogía parte de la idea de que se puede estandarizar el proceso educativo para lograr ciertos objetivos en la formación de las generaciones venideras, sostiene que existen métodos y procedimientos ideales, o en todo caso, más convenientes para obtener resultados más satisfactorios en materia educacional. Es aplicada a la hora de diseñar planes de estudio de evaluar o reformular el sistema educativo, o de indagar científicamente en las formas de adquisición de  conocimientos. Para todos los docentes es una herramienta utilizada durante todo el proceso educativo,  va inmersa en la  planificación,   ejecución y  la constante evaluación a la que el proceso académico está sujeto.
     Por otro lado está el Hecho Educativo, está relacionado con la capacidad de adquirir y compartir conocimientos, hecho que se da en cualquier contexto.  

     El  Congreso de la República en su Decreto 12-91 (Ley de Educación Nacional) dedica  un sin fin de capítulos y artículos a la educación del país, ¿será esto suficiente?, claro que no, hay mucho por hacer en beneficio de la niñez y la juventud del país. Es impresionante darse cuenta como nuestras autoridades le dan importancia a otros aspectos del país, y le restan a la educación, es triste ver como a nuestros niños les brindamos una educación irregular.

     La Ley de Educación Nacional y su Reglamento, es una ley por objetivo normar el sistema educativo nacional en Guatemala y todos sus vértices, así mismo el proporcionar y facilitar educación a sus habitantes. El país cuenta con bases solidas e instrumentos que si se utilizaran de forma correcta,  permitiría que la educación fuese impartida de mejor manera, uno de ellos es el Curriculum Nacional Base, siendo este una herramienta que ofrece al docente, contenidos y posibles actividades, sin embargo los docentes no han sabido aprovechar este material.

     Lamentablemente el país no ha podido  ha podido alcanzar un educación de calidad, pero ¿Por qué no existe una educación de calidad en el país?  Una de las piezas fundamentales son los maestros y maestras, a quienes les falta preparación, y amor a su profesión, de igual manera les falta conocer y manejar temas y diferentes metodologías para dejar atrás lo tradicional y poder transformar el sistema educativo del país.
     Hoy en día es más que evidente que la educación que brinda Guatemala, es deficientes esto debido a que todo el sistema educativo está dañado, desde el MINEDUC, hasta la mala selección de personal docente, debido a la injerencia del sindicato en la elaboración de requisitos y ponderaciones al momento que los docentes pasan por pruebas de conocimientos. El docente es quien tiene en sus manos todo el proceso académico, ya que son los encargados de planificar y ejecutar actividades encaminadas a lograr la preparación académica de los estudiantes.
     Por otro lado hay factores que intervienen de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje que hacen que este sea de calidad o no, como: la alimentación es colar, el material escolar, el texto y el tiempo efectivo de clases.
     Algunos pedagogos que nos ofrecen sus conocimientos aplicables al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje son:
Lev Vygotski: autor clave en la psicología del desarrollo del la educación, si bien hizo aportaciones en el campo de la neuropsicología y fundó el enfoque histórico-social, entre uno de sus aportes esta ¨LA TEORÍA SOCIOCULTURAL¨ esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que vive. Sugiere que el aprendizaje humano es en gran media un proceso social.
María Montessori: el método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular,  afirma que la educación se basa en un triangulo (Ambiente-Amor- Relación niño-ambiente). 
Juan Amos Comenio: Su mayor aporte fue concebir uba pedagogía didáctica, demostrando  la importancia de la enseñanza relacionada con la naturaleza para lograr una adecuada educación integral.
Alfred Adler: fundador de la escuela conocida como PSICOLOGÍA-INDIVIDUAL, su teoría define al individuo de acuerdo a su entorno, lo que lo hace evaluarse. Para Adler todos estamos orientados hacia el logro de metas personales y nuestras conductas tienen un objetivo.
·         Alfred Binet: Destaco por su TEST DE PREDICCIÓN DE RENDIMIENTO ESCOLAR,  esta prueba fue diseñada para medir la inteligencia, fue la base para lo que hoy conocemos como TEST DE INTELIGENCIA, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE COCIENTE DE INTELIGENCIAS (CI)
     Una sociedad en donde se reconoce  a la educación como uno de los medios fundamentales para la trasmisión de valores culturales y democráticos, la formación de ciudadanos, el desarrollo de la cultura de paz, la búsqueda de crecimiento económico y el bien común debe apostarle a una educación de calidad, desde la etimología del mismo y su praxis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario