PEDAGOGÍA
Al oír la palabra Pedagogía,
inmediatamente suele ser asociada a la educación, y es correcto, la pedagogía es la ciencia,
doctrina o disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican
a la enseñanza y la educación. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter
psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de
conocerla, analizarla y perfeccionarla, es preciso señalar que es
fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio es la Formación, es decir en
palabras de ¨Hegel¨, es aquel proceso en donde el sujeto pasa de una
¨conciencia en sí´´ a una ¨ conciencia para sí¨ y donde el sujeto reconoce el
lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de
este.
La Pedagogía parte de la idea de que se puede
estandarizar el proceso educativo para lograr ciertos objetivos en la formación
de las generaciones venideras, sostiene que existen métodos y procedimientos
ideales, o en todo caso, más convenientes para obtener resultados más
satisfactorios en materia educacional. Es aplicada a la hora de diseñar planes
de estudio de evaluar o reformular el sistema educativo, o de indagar
científicamente en las formas de adquisición de
conocimientos. Para todos los docentes es una herramienta utilizada
durante todo el proceso educativo, va
inmersa en la planificación, ejecución y
la constante evaluación a la que el proceso académico está sujeto.
Por otro lado está el Hecho Educativo, está
relacionado con la capacidad de adquirir y compartir conocimientos, hecho que
se da en cualquier contexto.
El Congreso de la República en su Decreto 12-91
(Ley de Educación Nacional) dedica un
sin fin de capítulos y artículos a la educación del país, ¿será esto
suficiente?, claro que no, hay mucho por hacer en beneficio de la niñez y la
juventud del país. Es impresionante darse cuenta como nuestras autoridades le
dan importancia a otros aspectos del país, y le restan a la educación, es
triste ver como a nuestros niños les brindamos una educación irregular.
La Ley de Educación Nacional y su
Reglamento, es una ley por objetivo normar el sistema educativo nacional en
Guatemala y todos sus vértices, así mismo el proporcionar y facilitar educación
a sus habitantes. El país cuenta con bases solidas e instrumentos que si se
utilizaran de forma correcta, permitiría
que la educación fuese impartida de mejor manera, uno de ellos es el Curriculum
Nacional Base, siendo este una herramienta que ofrece al docente, contenidos y
posibles actividades, sin embargo los docentes no han sabido aprovechar este
material.
Lamentablemente el país no ha podido ha podido alcanzar un educación de calidad, pero
¿Por qué no existe una educación de calidad en el país? Una de las piezas fundamentales son los
maestros y maestras, a quienes les falta preparación, y amor a su profesión, de
igual manera les falta conocer y manejar temas y diferentes metodologías para
dejar atrás lo tradicional y poder transformar el sistema educativo del país.
Hoy en día es más que evidente que la
educación que brinda Guatemala, es deficientes esto debido a que todo el
sistema educativo está dañado, desde el MINEDUC, hasta la mala selección de
personal docente, debido a la injerencia del sindicato en la elaboración de
requisitos y ponderaciones al momento que los docentes pasan por pruebas de
conocimientos. El docente es quien tiene en sus manos todo el proceso
académico, ya que son los encargados de planificar y ejecutar actividades
encaminadas a lograr la preparación académica de los estudiantes.
Por otro lado hay factores que intervienen
de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje que hacen que este
sea de calidad o no, como: la alimentación es colar, el material escolar, el
texto y el tiempo efectivo de clases.
Algunos pedagogos que nos ofrecen sus
conocimientos aplicables al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje son:
Lev
Vygotski: autor
clave en la psicología del desarrollo del la educación, si bien hizo
aportaciones en el campo de la neuropsicología y fundó el enfoque
histórico-social, entre uno de sus aportes esta ¨LA TEORÍA SOCIOCULTURAL¨ esta
teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura
en la que vive. Sugiere que el aprendizaje humano es en gran media un proceso
social.
María
Montessori:
el método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con
la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así
como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular, afirma que la educación se basa en un
triangulo (Ambiente-Amor- Relación niño-ambiente).
Juan
Amos Comenio:
Su mayor aporte fue concebir uba pedagogía didáctica, demostrando la importancia de la enseñanza relacionada
con la naturaleza para lograr una adecuada educación integral.
Alfred
Adler:
fundador de la escuela conocida como PSICOLOGÍA-INDIVIDUAL, su teoría define al
individuo de acuerdo a su entorno, lo que lo hace evaluarse. Para Adler todos
estamos orientados hacia el logro de metas personales y nuestras conductas
tienen un objetivo.
·
Alfred Binet: Destaco por su TEST DE
PREDICCIÓN DE RENDIMIENTO ESCOLAR, esta
prueba fue diseñada para medir la inteligencia, fue la base para lo que hoy
conocemos como TEST DE INTELIGENCIA, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE COCIENTE DE
INTELIGENCIAS (CI)
Una sociedad en donde se reconoce a la educación como uno de los medios
fundamentales para la trasmisión de valores culturales y democráticos, la
formación de ciudadanos, el desarrollo de la cultura de paz, la búsqueda de
crecimiento económico y el bien común debe apostarle a una educación de
calidad, desde la etimología del mismo y su praxis.
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