JEAN PIAGET
(1890-1980)
Célebre científico suizo que
trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología,
ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel,
Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado
psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del
Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido
designado en 1929.
Piaget afirmaba que el
pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los
adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las
modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación
de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias
de los adultos.
Para explorar los procesos de
pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget
recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetiva y
demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del
desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar
aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el
intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de
pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.
1) etapa sensorio-motora (0-2
años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que
les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos
2) etapa pre operacional (2-7
años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la
magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan
atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas
giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de
vista
3) etapa de las operaciones
concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede
comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación
algebraica, sobrepasa su captación,
4) etapa de las operaciones
formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y
efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente
a las facultades superiores de los seres humanos.

Manuel Eduardo Enrique Chivalán
Lux/ PEM en Pedagogía General
No hay comentarios.:
Publicar un comentario