jueves, 28 de mayo de 2020

MÉTODO PEDAGÓGICO

MÉTODO PEDAGÓGICO 
Un método pedagógico comprende los principios de la fiscalización y métodos utilizados para la instrucción impartida por los maestros para lograr el aprendizaje deseado por los estudiantes. Estas estrategias se determinan en parte sobre el tema a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno. Para que un método de enseñanza particular sea apropiado y eficiente tiene que estar en relación con la singularidad del alumno y el tipo de aprendizaje que se supone que se debe producir. Las recomendaciones están ahí para el diseño y selección de métodos de enseñanza se debe tener en cuenta no sólo la naturaleza de la materia, sino también cómo los estudiantes aprenden. En la escuela de hoy en día la tendencia es que se fomenta mucho la creatividad. Es un hecho conocido que el avance humano viene a través del razonamiento. Este razonamiento y pensamiento original realza la creatividad.
Los enfoques para la enseñanza se pueden clasificar en general centrados en el docente y centrados en el estudiante. En el enfoque del aprendizaje centrado en el maestro, los maestros son la principal figura de autoridad en este modelo. Los estudiantes son vistos como "recipientes vacíos" cuya función principal es recibir pasivamente la información (a través de conferencias e instrucciones directas) con un objetivo final de pruebas y evaluación. El papel principal de los profesores es transmitir el conocimiento y la información a sus estudiantes. En este modelo, la enseñanza y la evaluación se consideran dos entidades separadas. El aprendizaje de los estudiantes se mide mediante pruebas y evaluaciones objetivas. En el Enfoque Centrado en el Estudiante del Aprendizaje, mientras que los maestros son una figura de autoridad en este modelo, los maestros y los estudiantes juegan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje. La función principal del profesor es entrenar y facilitar el aprendizaje del estudiante y la comprensión general del material. El aprendizaje de los estudiantes se mide a través de formas formales e informales de evaluación, incluyendo proyectos de grupo, carteras de estudiantes y participación en clase. La enseñanza y las evaluaciones están conectadas; El aprendizaje del estudiante se mide continuamente durante la instrucción del maestro.Enfoques, Modelos y Técnicas de Educación – Enfoques y Modelos ...
Evolución de los métodos de enseñanza
  • Educación antigua

Alrededor del año 3000 AC, con el advenimiento de la escritura, la educación se volvió más consciente o autorreflexiva, con ocupaciones especializadas como escriba y astrónomo que requieren habilidades y conocimientos particulares. La filosofía en la antigua Grecia llevó a cuestiones de método educativo entrar en el discurso nacional.
En su obra literaria La República, Platón describió un sistema de instrucción que creía que llevaría a un estado ideal. En sus diálogos, Platón describió el método socrático, una forma de investigación y debate con la intención de estimular el pensamiento crítico e iluminar las ideas.
Ha sido la intención de muchos educadores desde que, como el educador romano Quintiliano, encontrar formas específicas e interesantes para alentar a los estudiantes a usar su inteligencia y ayudarles a aprender.
  • Educación medieval

Comenius, en Bohemia, quería que todos los niños aprendieran. En su libro El mundo en imágenes, creó un libro de texto ilustrado sobre las cosas que los niños conocían en la vida cotidiana y las utilizó para enseñar a los niños. Rabelais describió cómo el estudiante Gargantua aprendió sobre el mundo, y qué está en él.
Mucho más tarde, Jean-Jacques Rousseau en su Emilio, presentó la metodología para enseñar a los niños los elementos de la ciencia y otros temas. Durante la guerra napoleónica, la metodología de enseñanza de Johann Heinrich Pestalozzi, de Suiza, permitió a los niños refugiados, de una clase que se creía no enseñable, aprender. Describió esto en su relato de un experimento educativo en Stanz.

La Edad Media, es el periodo medio de un proceso histórico concebido como una sucesión de tres o más etapas de un movimiento o ciclo
  • Siglo XIX - educación obligatoria

El sistema de educación prusiano era un sistema de educación obligatoria que data de principios del siglo XIX. Algunas partes del sistema educativo prusiano han servido de modelo para los sistemas educativos de varios otros países, entre ellos el Japón y los Estados Unidos. El modelo prusiano requería que las habilidades de manejo de la clase fueran incorporadas en el proceso de enseñanza.
  • Siglo XX

Nuevos métodos de enseñanza pueden incorporar televisión, radio, Internet, multimedia y otros dispositivos modernos. Algunos educadores creen que el uso de la tecnología, al mismo tiempo que facilitan el aprendizaje en cierta medida, no es un sustituto de los métodos educativos que fomentan el pensamiento crítico y el deseo de aprender. El aprendizaje de la investigación es otro método de enseñanza moderno. Un método de enseñanza popular que está siendo utilizado por una gran mayoría de profesores es manos en las actividades. Las actividades prácticas son actividades que requieren movimiento, hablar y escuchar, activan múltiples áreas del cerebro. "Cuantas más partes del cerebro usas, más probable es que retengas la información", dice Judy Dodge, autor de 25 evaluaciones formativas rápidas para un aula diferenciada (Scholastic, 2009).7

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