MÉTODO PEDAGÓGICO
Un método
pedagógico comprende los principios de la fiscalización y métodos utilizados
para la instrucción impartida por los maestros para lograr el aprendizaje
deseado por los estudiantes. Estas estrategias se determinan en parte sobre el
tema a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno. Para que un método de
enseñanza particular sea apropiado y eficiente tiene que estar en relación con
la singularidad del alumno y el tipo de aprendizaje que se supone que se debe
producir. Las recomendaciones están ahí para el diseño y selección de métodos
de enseñanza se debe tener en cuenta no sólo la naturaleza de la materia, sino
también cómo los estudiantes aprenden. En la escuela de hoy en día la tendencia
es que se fomenta mucho la creatividad. Es un hecho conocido que el avance humano
viene a través del razonamiento. Este razonamiento y pensamiento original
realza la creatividad.
Los enfoques
para la enseñanza se pueden clasificar en general centrados en el docente y
centrados en el estudiante. En el enfoque del aprendizaje centrado en el
maestro, los maestros son la principal figura de autoridad en este modelo. Los
estudiantes son vistos como "recipientes vacíos" cuya función
principal es recibir pasivamente la información (a través de conferencias e
instrucciones directas) con un objetivo final de pruebas y evaluación. El papel
principal de los profesores es transmitir el conocimiento y la información a
sus estudiantes. En este modelo, la enseñanza y la evaluación se consideran dos
entidades separadas. El aprendizaje de los estudiantes se mide mediante pruebas
y evaluaciones objetivas. En el Enfoque Centrado en el Estudiante del
Aprendizaje, mientras que los maestros son una figura de autoridad en este
modelo, los maestros y los estudiantes juegan un papel igualmente activo en el proceso
de aprendizaje. La función principal del profesor es entrenar y facilitar el
aprendizaje del estudiante y la comprensión general del material. El
aprendizaje de los estudiantes se mide a través de formas formales e informales
de evaluación, incluyendo proyectos de grupo, carteras de estudiantes y
participación en clase. La enseñanza y las evaluaciones están conectadas; El
aprendizaje del estudiante se mide continuamente durante la instrucción del
maestro.
Evolución de
los métodos de enseñanza
- Educación antigua
Alrededor
del año 3000 AC, con el advenimiento de la escritura, la educación se volvió
más consciente o autorreflexiva, con ocupaciones especializadas como escriba y
astrónomo que requieren habilidades y conocimientos particulares. La filosofía
en la antigua Grecia llevó a cuestiones de método educativo entrar en el
discurso nacional.
En su obra
literaria La República, Platón describió un sistema de instrucción que creía
que llevaría a un estado ideal. En sus diálogos, Platón describió el método
socrático, una forma de investigación y debate con la intención de estimular el
pensamiento crítico e iluminar las ideas.
Ha sido la
intención de muchos educadores desde que, como el educador romano Quintiliano,
encontrar formas específicas e interesantes para alentar a los estudiantes a
usar su inteligencia y ayudarles a aprender.
- Educación medieval
Comenius, en
Bohemia, quería que todos los niños aprendieran. En su libro El mundo en
imágenes, creó un libro de texto ilustrado sobre las cosas que los niños
conocían en la vida cotidiana y las utilizó para enseñar a los niños. Rabelais
describió cómo el estudiante Gargantua aprendió sobre el mundo, y qué está en
él.
Mucho más tarde,
Jean-Jacques Rousseau en su Emilio, presentó la metodología para enseñar a los
niños los elementos de la ciencia y otros temas. Durante la guerra napoleónica,
la metodología de enseñanza de Johann Heinrich Pestalozzi, de Suiza, permitió a
los niños refugiados, de una clase que se creía no enseñable, aprender.
Describió esto en su relato de un experimento educativo en Stanz.
La Edad Media, es el periodo medio de un proceso histórico concebido como una sucesión de tres o más etapas de un movimiento o ciclo
- Siglo XIX - educación obligatoria
El sistema
de educación prusiano era un sistema de educación obligatoria que data de
principios del siglo XIX. Algunas partes del sistema educativo prusiano han
servido de modelo para los sistemas educativos de varios otros países, entre
ellos el Japón y los Estados Unidos. El modelo prusiano requería que las
habilidades de manejo de la clase fueran incorporadas en el proceso de
enseñanza.
- Siglo XX
Nuevos
métodos de enseñanza pueden incorporar televisión, radio, Internet, multimedia
y otros dispositivos modernos. Algunos educadores creen que el uso de la
tecnología, al mismo tiempo que facilitan el aprendizaje en cierta medida, no
es un sustituto de los métodos educativos que fomentan el pensamiento crítico y
el deseo de aprender. El aprendizaje de la investigación es otro método de
enseñanza moderno. Un método de enseñanza popular que está siendo utilizado por
una gran mayoría de profesores es manos en las actividades. Las actividades
prácticas son actividades que requieren movimiento, hablar y escuchar, activan múltiples
áreas del cerebro. "Cuantas más partes del cerebro usas, más probable es
que retengas la información", dice Judy Dodge, autor de 25 evaluaciones
formativas rápidas para un aula diferenciada (Scholastic, 2009).7
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