ARISTÓTELES
¿Quién era?
Aristóteles, uno de los
filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad, fue un
pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia
(empirismo), nació en el año 384 antes de Cristo. en Estagira, Monte Athos.
El pensamiento educativo de
Aristóteles: se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y
lógicos.
Aportes a la educación:
Fue capaz de plantear que
la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la
formación durante el desarrollo personal, por lo tanto, sostuvo que la
obligación de los legisladores era vigilar cuidadosamente la educación.
También valoró la importancia del
ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico
como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda,
muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia
intelectual de occidente por más de 2000 años.
Aristóteles seguía un plan
educativo basado en 5 etapas educativas.
La infancia: también conocida
como Crianza, en esta etapa de la formación de hábitos, sin lecciones ni
deberes obligatorios.
Desarrollo de los buenos hábitos:
Consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin
obligaciones. (desde los 5 hasta los 7 años)
Profundizando en los hábitos:
Desde los 7 años hasta la pubertad,
Período de educación pública: con asignaturas
tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo.
La educación liberal: Se impartía
en los Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica,
metafísica, ética, música, física o biología. La música era considerada como
elemento vital en la educación liberal, ya que se consideraba que por una parte
contribuía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva.
Objetivo: Preparar a los jóvenes,
despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo
posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir,
creían en la posibilidad de formar a “buenos ciudadanos”.
Para Aristóteles la educación era
infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un
proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La
educación dura tanto como dura la vida de la persona.”
Así también dividía la educación
en dos, por un lado, estaba la educación moral y por otro la educación
intelectual, ambas son igual de importantes. El concepto de educación podría
definirse como un proceso de socialización, al educarnos somos capaces de
asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y
habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o
sociales
.
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