Ovide Decroly
Ovide Decroly. Ovide Decroly (23 de julio de 1871,
Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y
docente belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una
sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre, es conocido como el padre de
la Globalización.
El movimiento llamado “escuela
nueva” defendía precisamente una escuela adaptada, personalizada y
estrechamente vinculada al desarrollo de los alumnos. Importantes pensadores
tanto de la época de Decroly como pensadores contemporáneos
impulsaron un cambio en la escuela de forma tal que el alumno sea el
protagonista de su propio aprendizaje y no el docente.
El desarrollo de la teoría global
expuesta por Decroly parte del punto de que una determinada idea se construye
de simples percepciones, las que posteriormente se asocian generando conceptos
cada vez más complejos y más
completos. Todo esto se origina desde los centros de interés que no
son más que aquellos temas que llaman la atención de los
alumnos y que por lo demás, son necesarios para su uso cotidianamente. Por lo
tanto, no son temas impuestos por el docente, sino que son los alumnos los que
identifican un determinado tema de interés.
Decroly defendió la idea de
que los conceptos son los que se deben adaptar a los alumnos y no al contrario,
con lo cual, se han de emplear palabras que logren captar la atención de los
estos. Para desarrollar estas ideas, Ovide Decroly aplicó los
siguientes medios:
1.-La observación de la
naturaleza como estrategia para despertar el interés de los
alumnos.
2.-El alumno que aprenda primero el todo y luego sus
partes. Es decir, el aprendizaje global.
3.-El alumno es el centro de toda la actividad
educativa, es decir, se trata de un paidocentrismo.
4.-La realidad también ha de enseñar a los
alumnos, es decir, el contexto real de los alumnos.
5.-El juego permite a los alumnos adquirir
conocimientos para la vida.
6.-Los alumnos se mueven a partir de ciertas
necesidades fundamentales como, por ejemplo, comer, dormir, respirar, asearse,
entre otras.
Diana Victoria Díaz Méndez/PEM Psicología y Pedagogía
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