miércoles, 27 de mayo de 2020

EDWARD L. THORNDIKE

EDWARD L. THORNDIKE

Datos bibliográficos
Nació el 31 de agosto de 1874 en Williamsburg Estados Unidos, en una familia protestante de confesión metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias). Falleció el 9 agosto de 1949 en Montrose, Nueva York, Estados Unidos cuando tenía 74 años.
Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se encuentra entre los importantes precursores del conductismo. Fue Psicólogo y pedagogo estadounidense así mismo escritor bisagra entre dos tipos de psicología, el funcionalismo y el conductismo. Elaboró una teoría a la que denominó conexionismo en la que mantiene la idea de conciencia, aunque sin perder de vista la importancia del entorno ni el carácter práctico.

Obras
  • Psicología educacional publicada en 1903.
  • Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales en 1904.
  • Principios de la enseñanza basados en la psicología en 1905
  • Inteligencia animal en 1911
  • Educación el primer libro en 1912
  • La psicología del aprendizaje en 1914


La Teoría de Conexionismo 
Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
El proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes:
1) La ley del ejercicio: según la cual la práctica fortalece las conexiones y el desuso las debilita.
2) La ley de la facilitación: que sirve para explicar los efectos de la recompensa.
3) La ley del efecto: es la última y más importante. Detalla cómo en el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje; por el contrario, si hay un refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.
Conceptos fundamentales
1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio).
2. Una serie de conexiones S-R pueden encadenarse juntas si ellos pertenecen a la misma sucesión de acción (ley de prontitud).
3. La inteligencia es una función del número de conexiones de aprendizaje.

También hace referencia a la posesión, por parte del organismo, de las capacidades y condiciones necesarias (atención, motivación y desarrollo) para realizar el aprendizaje (ley de la disposición). En tal sentido, aludió a la importancia de la práctica. Dijo que las conexiones se fortalecen con la práctica y se debilitan sin ella (ley del ejercicio). Esta ha sido una de las leyes que más impacto ha tenido en la educación. De todos modos, Thorndike creía que cuando la práctica no era recompensada no tenía influencia en el aprendizaje.
▷ Biografía de THORNDIKE, EDWARD L. (1874-1949)【PsicoActiva】




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