EDWARD L. THORNDIKE
Datos bibliográficos
Nació el 31 de agosto de
1874 en Williamsburg Estados Unidos, en una familia protestante de confesión
metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias). Falleció el 9 agosto
de 1949 en Montrose, Nueva York, Estados Unidos cuando tenía 74 años.
Lo que más atrajo su interés
fue la teoría del
aprendizaje, y se encuentra entre los importantes precursores
del conductismo. Fue Psicólogo y pedagogo estadounidense así mismo escritor
bisagra entre dos tipos de psicología, el funcionalismo y el conductismo. Elaboró
una teoría a la que denominó conexionismo en la que mantiene la idea de
conciencia, aunque sin perder de vista la importancia del entorno ni el
carácter práctico.
Obras
- Psicología educacional publicada en 1903.
- Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales en 1904.
- Principios de la enseñanza basados en la psicología en 1905
- Inteligencia animal en 1911
- Educación el primer libro en 1912
- La psicología del aprendizaje en 1914
La Teoría de Conexionismo
Thorndike representa la
estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje,
es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales
asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por
la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E -
R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las
respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
El proceso de aprendizaje se
puede reducir a varias leyes:
1) La ley del ejercicio: según la cual la práctica fortalece las conexiones y el desuso las debilita.
1) La ley del ejercicio: según la cual la práctica fortalece las conexiones y el desuso las debilita.
2) La ley de la
facilitación: que sirve para explicar los efectos de la recompensa.
3) La ley del efecto: es
la última y más importante. Detalla cómo en el proceso de ensayo y error, si se
produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más
fuerte y conduce a su aprendizaje; por el contrario, si hay un refuerzo
negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.
Conceptos fundamentales
1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio).
1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio).
2. Una serie de
conexiones S-R pueden encadenarse juntas si ellos pertenecen a la misma
sucesión de acción (ley de prontitud).
3. La inteligencia es
una función del número de conexiones de aprendizaje.
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