miércoles, 27 de mayo de 2020

IVAN PAVLOV


IVÁN PAVLOV

Orígenes del Conductismo - Mind42: Free online mind mapping software

(Iván Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849 - Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, Iván Pavlov cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio.

En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Al tal efecto realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro. Tras repetir tal acción durante varios días, se observaba que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido de la campana, aunque no se le diese ningún alimento. Al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento era el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida. En los años treinta, Pavlov volvió a significarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.
Cita bibliográfica:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Iván Pavlov. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavlov.htm el 21 de febrero de 2020.

TEORIA DE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulo y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. A través del proceso de condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE:

CONDUCTISMO: Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.

ASOCIACIONISMO: Capacidad de relacionar dos elementos. Lenguajes y asociaciones simples con estímulo respuesta que generan el aprendizaje este puede ser verbal, sensoriomotor y de habilidades.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

CONDICIONAMIENTO: Tipo de aprendizaje en el cual una conducta continúa porque se refuerza.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Todo estímulo hace o produce una respuesta.
REFORZADOR: Seguimiento reiterado del E.C.
ESTÍMULO: Cosa que influye en una conducta o acción.
CASTIGO: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente.
ESTÍMULO AVERSIVO: Provoca una respuesta displacentera (negativa) hacia una acción.
RESPUESTA CONDICIONADA: Ofrece al organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estímulo condicionado.
RESPUESTA INCONDICIONADA: Ocurre en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
SACIEDAD HABITUACIÓN: Presencia de forma recurrente de un estímulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo.

Cita Bibliográfica:
Gordon H. Bower, Ernest R. (1989) Capitulo 3 “Teoría Del Aprendizaje”. Hilgard, Edit. Trillas, México D.F.        

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