miércoles, 27 de mayo de 2020

WILLIAM JAMES


WILLIAM JAMES



Nueva York, 11 de enero de 1842-Nueva Hampshire, 26 de agosto de 1910. fue un filósofo y psicólogo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, así como fundador de la psicología funcional. Era hermano mayor del escritor Henry James.
Luchó contra la concepción materialista científica del mundo. Trabajos fundamentales: "Los principios de la psicología" (1890), "Las variedades de la experiencia
religiosa" (1902), "Pragmatismo" (1907).  En el área de la Psicología, se atribuye a James la paternidad del Funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El funcionalismo sirvió de inspiración a los avances de la psicología aplicada en sus diversas ramas (por ejemplo, la Psicología Industrial, la creación y administración de Tests de Inteligencia, la Psicología Educacional, etc.).
Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).
James abrió nuevos caminos de explotación para la psicología al publicar en 1890 su obra clásica en dos volúmenes. Principies of Psychology (Principios de Psicología). Entre sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos, el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el pensamiento, la emoción y la voluntad. En todas estas áreas James fue un precursor que se anticipó a gran parte de las perspectivas psicológicas del siglo siguiente.
 William James: vida y obra del padre de la Psicología en América

No hay comentarios.:

Publicar un comentario