LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY
Fecha de
nacimiento:
17 de noviembre de 1896, Orsha,
Bielorrusia.
Fallecimiento:
11 de junio de 1934, Moscú, Rusia
Nombre
completo:
Lev Semyonovich Vygotsky
Conocido por:
Psicología
histórico-cultural, Zona de
desarrollo próximo, Intrapersonal
comunicación.
Lev Vygotsky es un autor clave en
la psicología del desarrollo y de la educación, si bien también hizo
aportaciones importantes en el campo de la neuropsicología y fundó el enfoque
psicológico histórico-cultural. Su teoría y su obra se enmarcan en el contexto
de la revolución del proletariado que tuvo lugar en Rusia y en la que participó
de forma directa.
En este artículo hablaremos de la
biografía y de las principales ideas y aportaciones de Vygotsky a la psicología
y a otras ciencias sociales. Nos centraremos su relación con el desarrollo de
la psicología evolutiva y de la educativa, aunque también mencionaremos su
influencia en otras disciplinas.
Entre las obras más destacadas de
este autor encontramos:
- “Psicología educativa”
- “La mente en la sociedad”
- “El significado histórico de la crisis de la psicología”
- “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”
- “Psicología del arte”
- “El pensamiento y el habla”,( su libro más influyente),
Vygotsky también dio mucha
importancia a las funciones socializadoras del juego. Este autor defendió que
los niños interiorizan las normas culturales, los roles sociales o las
habilidades interpersonales a través del juego. Además, el uso de símbolos y de
la imaginación es muy relevante en la adquisición del pensamiento abstracto.
Las diferencias principales de
las ideas de Vygotsky con los planteamientos de Jean Piaget, el otro teórico fundamental
de la época, incluyen la ausencia de estadios del desarrollo, la focalización
en el lenguaje y en el rol de los adultos en el aprendizaje o el énfasis en la
individualidad, en la interacción interpersonal y en el papel del contexto
sociocultural.
Aportaciones a la psicología
Vygotsky es considerado uno de
los autores más influyentes en muchas de las ramas de la psicología actual, si
bien durante su época no obtuvo tanto reconocimiento como Piaget, Skinner o Pavlov a
nivel mundial hasta décadas después de su muerte. Esto ha sido atribuido tanto
a su vinculación con el Partido Comunista soviético como a su fallecimiento
prematuro.
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Un aspecto de la teoría de
Vygotsky que ha generado particular interés es el concepto de la zona de
desarrollo proximal, clave en el aprendizaje. Este término hace referencia a la
distancia entre las conductas que un niño puede ejecutar por sí mismo y aquello
que es capaz de hacer con ayuda de otras personas con un mayor dominio de un
aspecto concreto.
ANDAMIAJE
Vygotsky denominó “andamiaje” al
proceso por el cual un adulto ayuda a un niño a llevar a cabo una tarea
determinada. A medida que el pequeño obtiene un conocimiento o una destreza
mayores, los educadores deberán incrementar de forma proporcional la dificultad
de los ejercicios por tal de que siga aprovechándose de la zona de desarrollo
proximal.
ENFOQUE PSICOLÓGICO
HISTÓRICO-CULTURAL,
El surgimiento del enfoque
psicológico histórico-cultural, que tenía el objetivo de determinar las
relaciones entre la cultura, la mente y el cerebro en un contexto espacial y
temporal determinado, se atribuye también a la influencia de Vygotsky, así como
a la de Aleksandr Luria y otros colaboradores cercanos.
PEM EN PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA /
BEVERLI KARINA SILVERIP PUAC
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