miércoles, 27 de mayo de 2020

LEV VOGOTSKI


LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY
Fecha de nacimiento:
 17 de noviembre de 1896, Orsha, Bielorrusia.
Fallecimiento
11 de junio de 1934, Moscú, Rusia
Nombre completo
Lev Semyonovich Vygotsky
Conocido por:
 Psicología histórico-culturalZona de desarrollo próximoIntrapersonal comunicación.

Lev Vygotsky es un autor clave en la psicología del desarrollo y de la educación, si bien también hizo aportaciones importantes en el campo de la neuropsicología y fundó el enfoque psicológico histórico-cultural. Su teoría y su obra se enmarcan en el contexto de la revolución del proletariado que tuvo lugar en Rusia y en la que participó de forma directa.
En este artículo hablaremos de la biografía y de las principales ideas y aportaciones de Vygotsky a la psicología y a otras ciencias sociales. Nos centraremos su relación con el desarrollo de la psicología evolutiva y de la educativa, aunque también mencionaremos su influencia en otras disciplinas.
Entre las obras más destacadas de este autor encontramos:
  1. “Psicología educativa”
  2. “La mente en la sociedad”
  3. “El significado histórico de la crisis de la psicología”
  4.  “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”
  5. “Psicología del arte”
  6. “El pensamiento y el habla”,( su libro más influyente),

Vygotsky también dio mucha importancia a las funciones socializadoras del juego. Este autor defendió que los niños interiorizan las normas culturales, los roles sociales o las habilidades interpersonales a través del juego. Además, el uso de símbolos y de la imaginación es muy relevante en la adquisición del pensamiento abstracto.
Las diferencias principales de las ideas de Vygotsky con los planteamientos de Jean Piaget, el otro teórico fundamental de la época, incluyen la ausencia de estadios del desarrollo, la focalización en el lenguaje y en el rol de los adultos en el aprendizaje o el énfasis en la individualidad, en la interacción interpersonal y en el papel del contexto sociocultural.

Aportaciones a la psicología
Vygotsky es considerado uno de los autores más influyentes en muchas de las ramas de la psicología actual, si bien durante su época no obtuvo tanto reconocimiento como Piaget, Skinner o Pavlov a nivel mundial hasta décadas después de su muerte. Esto ha sido atribuido tanto a su vinculación con el Partido Comunista soviético como a su fallecimiento prematuro.

  
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Un aspecto de la teoría de Vygotsky que ha generado particular interés es el concepto de la zona de desarrollo proximal, clave en el aprendizaje. Este término hace referencia a la distancia entre las conductas que un niño puede ejecutar por sí mismo y aquello que es capaz de hacer con ayuda de otras personas con un mayor dominio de un aspecto concreto.
ANDAMIAJE
Vygotsky denominó “andamiaje” al proceso por el cual un adulto ayuda a un niño a llevar a cabo una tarea determinada. A medida que el pequeño obtiene un conocimiento o una destreza mayores, los educadores deberán incrementar de forma proporcional la dificultad de los ejercicios por tal de que siga aprovechándose de la zona de desarrollo proximal.
ENFOQUE PSICOLÓGICO HISTÓRICO-CULTURAL,
El surgimiento del enfoque psicológico histórico-cultural, que tenía el objetivo de determinar las relaciones entre la cultura, la mente y el cerebro en un contexto espacial y temporal determinado, se atribuye también a la influencia de Vygotsky, así como a la de Aleksandr Luria y otros colaboradores cercanos.
PEM EN PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA / BEVERLI KARINA SILVERIP PUAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario