LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Guatemala
es un país que tiene un panorama educativo incierto, esto se debe a la baja
cubertura e importancia que se le da, hablando con cifras reales, cabe destacar
que Guatemala tiene una tasa de alfabetización de 80.5%, con lo cual se ubica
como uno de los países con mayor alfabetismo. En los últimos años el
financiamiento que se le da a incrementado en un 5% es realmente urgente
trabajar por la educación guatemalteca.
El
país cuenta con bases solidad, instrumentos que si utilizaran de forma
correcta, permitiría que la educación fuese impartida de mejor forma, el
Curriculum Nacional Base, es una gran herramienta para los docente tengan un
mejor control y manejo de la enseñanza,
ofrece contenidos, competencias, pero no, los docentes no lo han sabido
aprovechar.
El
proceso educativo formal en el país comprende diferentes ciclos educativos;
preprimaria, primaria, nivel básico, nivel diversificado y al educación
superior, cada una de ellas debe lograr en los estudiantes cabios, que se verán
reflejados en su actuar diario, sin embargo actualmente vemos deficiente el rol
del docente dentro de las aulas, si nos dirigimos al plano de lo real, los
niños salen de nivel primario con muy poco conocimiento, específicamente en
ares como Matemática y Comunicación y Lenguaje,
áreas de suma importancia. Pero ¿Cómo vamos a esperar que los docentes
formen y brinden una educación de calidad, si ellos también fueron formados de
esa manera? Es un ciclo, que se repite una y otra vez.
Para
el gobierno la educación pública no es una prioridad. No destina recursos
económicos necesarios para que el sistema educativo del país, salga del
estancamiento en el que se encuentra.
El
Congreso de la República de Guatemala en el Decreto 12-91 dedica un sin fin de
capítulos y artículos a la educación del país ¿será esto suficiente?, claro que
no, hay mucho por hacer en beneficio de la niñez y juventud del país. Es
impresiónate darse cuenta de cómo nuestras autoridades, le da importancia a
otros aspectos del país y le restan a la educación, es triste ver como a
nuestro niños les negamos la posibilidad de prepararse académicamente.
La
Ley de Educación Nacional resalta la libertad de enseñanza y criterio de
cátedra, pero ¿Cuál es la preparación que tiene un docente?, los docentes son
los encargados de formar a los niños académicamente, tendrían que ser
innovadores, creativos, dinámicos, motivadores y estar en constante
actualización, creando un espacio armonioso de docente estudiante y de
estudiante docente, pero realmente los
docentes cumplen a cabalidad su rol, si cumplen con los requisitos que se le
solicitan como, planificación, cuadernos guías, listados de asistencias y
otros. Pero si somos realistas los
docentes se acomodan tanto, que hacen
vulnerable el proceso, dejan de prepararse, dejan de elaborar sus planes a
conciencia, y de llegar al límite que al
impartir un tema utilizan lo más básico como dictados, planas, transcripciones de libros de
texto a cuadernos, sin darse cuenta que están haciendo tedioso un proceso que
debería de ser totalmente activo.
Como
consecuencia de un ciclo deficiente no desarrollamos un pensamiento crítico,
que permita que nuestros niños sean emprendedores con iniciativa propia, los estudiantes simplemente
memorizan para recordar y los educan para obedecer, negando la posibilidad de
crecer personalmente, tanto física como intelectualmente.
Caemos
a que el trabajo de los docentes es deficiente, y eso genera una cadena de
fallas que existen dentro del sistema educativo, sin embargo la Ley Nacional de Educación, nos plantea aspectos
alejados de la realidad, y para muestra un botón, me refiero a los
principios y fines de la educación,
realmente la educación llega a todas las comunidades y aldeas del país,
claramente dicen ¨La educación es un
derecho inherente y obligación del estado¨ pero no todas la personas gozan de
ese derecho, en los últimos años si, la escolaridad a aumentado pero eso no
quiere decir que todos los niños del país estén asistiendo a una escuela,
porque aun hay población infantil sin educación es poca sí, pero la hay, eso se
genera por factores como el económico que es muy difícil de solucionar, y decir
que el gobierno o las entidad encargada cumple con brindar una educación de
calidad es muy difícil, iniciando con el presupuesto que es escaso, seguido de
la inversión en libros de texto, el presupuesto de refacción escolar, maletines
didácticos, infraestructura y mobiliario, capacitaciones docentes y otros,
todos estos presentan deficiencia, se puede decir que medio se cumplen.
El
proceso educativo se desarrolla en diferentes contexto, está el contexto urbano
como el rural, ambos muy diferentes, nuestro país se caracteriza por ser
multilingüe, multiétnico y pluricultural,
dentro de las aulas el proceso de enseñanza aprendizaje se lleva de
maneras diferentes, pero los docentes no
están de todo capacitados para llevar ese proceso en función de comunidades
bilingües, mayormente los docentes son monolingües, una de las deficiencias
marcada en el proceso. Que si el estudiante es el centro y protagonista del
proceso educativo, lastimosamente no, se le da mayor importancia a llenar
cuadernos, cumplir con fechas, y terminar contenidos, que el proceso deja de
ser gradual y efectivo, se vuelve un proceso mecánico, poco participativo y
nada transformador.
Un
docente con el don de enseñar, debe de ponerse a analizar cuáles son los fines
que persigue el proceso educativo, ya que la educación no es un fin en sí
misma, más bien es la base de los adelantos de la sociedad, la Ley de Educación
Nacional, establece que el proceso debe realizarse con principios humanos,
científicos, técnicos, culturales y espirituales, pero como lograr todo esto,
si para iniciar el gobiernos con mucho
esfuerzo ha logrado equipar algunas escuelas con laboratorios de computo, y
sucede que ni las escuelas están libres de la delincuencia, cuantas escuelas no
han saqueado los delincuentes, y lo más curioso es que el docente tiene que
ingeniárselas para gestionar apoyo de instituciones no gubernamentales.
Se
dice que la familia es la base de la sociedad, en la casa se educa y en la escuela se forma, hay
personas que critican el trabajo docente, que si el niño no aprende lo
suficiente, que si el docente enseña bien o no, pero cabe rescatar que la
enseñanza y el aprendizaje es una cadena
que incluye, docente, estudiante y padre de familia, el docente con mucho
esfuerzo logra cumplir con sus funciones, pero la familia refuerza, realmente
se le da el tiempo a los niños en casa, se re revisa los cuadernos, se les
envía el material para trabajar, claro no vemos ese lado de la moneda, y es que
la familia debería de estar involucrada en el proceso. Dentro de los
establecimientos se debería ofrecer una
preparación científica, tecnológica,
adicional a ello, fomentar en los
niños actitudes críticas, democráticas
y justas, es tan solo que eso no lo vemos si se realizan unas cuantas
actividades sí, pero no tienen una planificación solida, y tampoco es ejecutada
de manera correcta.
Que
entidades conforman el sistema educativa, como primera instancia esta el
Ministerio de Educación, es la institución destina da de coordinar y ejecutar
las políticas educativas, pero se han visto lento en cuanto a realizar su
trabajo, hoy día, hay aspectos muy importantes por cubrir, como la
infraestructura y mobiliarios de los centros educativos el presupuesto para las
escuelas, el MINEDUC, debería de realizar capacitaciones para docentes en las
áreas de Matemática y Comunicación y lenguaje tal como los señala el Acuerdo Gubernativo 13-77 en su artículo 59.
Seguido
de La Comunidad Educativa conformada por estudiantes y padres de familia. Como
ultima Los Centros Educativos, adicional a ellos están los subsistemas de Educación Escolar y el de Educación
Extraescolar o Paralela, dichas entidades conforma toda una estructura, completamente
solidas, si una de ellas fallara todo el sistema se vería perjudicado, debido a
que son los responsables de velar que todo el proceso educativa se realice de
manera correcta, pero en el contexto actual, cada instancia realiza su función
de manera incorrecta, se han olvidado de evaluar, y observar las necesidades
que se van presentando.
Dentro
del proceso de enseñanza aprendizaje, cada personaje como el estado, educandos, educador, directores,
subdirectores, juegan un papel muy importante ya que tiene una responsabilidad
muy grande, pero cumplen con sus
funciones como debiera ser, pues no, cada uno muestra el escaso interés en
mejorar el sistema, el estado debería de ser quien exija la preparación de los
docentes, el manejo correcto de fondos de las escuelas, la supervisión de
docencias, el buen trato hacia los niños, velar por el buen funcionamiento de
las escuelas, pero es el primero en quedarse dormido, seguidos de los docentes
quienes que trabajan dentro de una zona de confort, haciendo ver el proceso de
enseñanza como un proceso mecanicista que perjudica principalmente a los niños,
los directores son entidades que deberían de
supervisar docencia, preparación y actualización docente, de gestionar
apoyo si es necesario, de velar por garantizar la calidad educativa y por
último los subdirectores, este ultimo
debería de ser quien vaya a las escuelas
a supervisar desde los más sencillo hasta de las grandes necesidades,
didácticas, metodológicas y físicas del los establecimientos, pero en realidad
el sistema esta desorganizado, trabajando de manera individual cuando debería
de ser diferente ya que se tiene el
mismo fin.
Dentro
de los establecimientos públicos o por cooperativa, todo cambia, todo se da de
conformidad con la ley, si, uno perteneciente a la iniciativa privada, otro
pertenece a la jurisdicción departamental, cabe recalcar que el trabajo de cada
entidad si se da, tal vez de mejor manera que en las escuelas del estado,
trabajando de manera organizada, sistemática y evaluada, claro siempre hay instituciones que tiene un pan de trabajo
irregular y poco efectivo.
Pero
si hay que resaltar algo muy importante, algunas instituciones cuentan con
espacios para la educación experimental, especial, estética, a distancia,
bilingüe y religiosa, tanto escuelas públicas o colegios, estos aspectos van de
la mano con una buena educación, brindado herramientas que le serán de utilidad
y le abrirán puertas en el capo laboral.
La
educación especial es un tema completamente
diferente, ya que hay niños con capacidades físicas, de desarrollo de
lenguaje, intelectual, sensorial o presentan capacidad superior a la normal,
que sucede, normalmente para los niños que presente cualquiera de los aspecto
anteriormente mencionados se deben de realiza programas adicionales o
complementarios, ya que requieren de una atención diferente, pero algunos
docentes evitan hacer ese trabajo, y le restan importancia y desarrollando sus
docencias ignorando las capacidades
diferentes de los niños, esto perjudica
a los niños ya que no logran aprender o aprenden de manera irregular.
Hay
estudiantes que por diversos motivos presentan, dificultades de aprendizaje, y
en el peor de los casos pierden el grado, en algunos establecimiento si hay un
espacio para personas con sobre edad, beneficiando a la población educativa, ya
que facilita y promueve el aprendizaje ofreciendo la oportunidad de continuar
con sus estudios, abriendo mejores oportunidades para ellos.
Todo
proceso educativo pasa por una fase de evaluación, este proceso debe ir de la
mano y apegado a todo aprendizaje, es ahí donde se ve la efectividad de una
buena metodología docente, recordemos que la evaluación debe darse en durante
todo el proceso formativo, los docentes ven las evaluaciones como un objeto que
identifica el grado de aprendizaje del estudiante, con un fin cuantitativo.
Lastimosamente sí, eso sucede en nuestro país, y seguramente si la calificación
es baja, los docentes no le dan la
importancia debida y los reprueban, sin embargo hay algunos docentes que aman
sus labor, cuando ven que la el aprendizaje de los niños es deficiente, acuden
a la retroalimentación, beneficiando al estudiante.
¿Por
qué no existe una educación de calidad en el país?
Una
de las piezas fundamentales de la calidad educativa son los maestros y
maestras, a quienes les falta preparación, y amor por su profesión, de igual
manera les falta conocer y manejar temas y diferentes metodologías para dejar
atrás lo tradicional y poder transformar el sistema educativo del país.
Hoy
en día es mas que evidente que la educación que brinda Guatemala no es de
calidad, porque todo el sistema educativo esta dañado, desde el MINEDUC, hasta
la mala selección de personal docentes,
debido la injerencia del sindicato en la elaboración de requisitos y
ponderación al momento de que lso docentes pasan por pruebas conocimiento.
Por
otro lado hay varios factores que intervienen de gran manera en el proceso de
enseñanza y aprendizaje que hacen que este sea de calidad o no, como: la
alimentación escolar, el material escolar, los textos, y el tiempo efectivo de
clases.
Sin
embargo el docente también tiene un papel muy importante desde la formación del
mismo en las instituciones educativas, hasta el plano laboral del mismo, ya que
son los encargados de realizar diversas actividades encaminadas a lograr la
preparación académica de los estudiantes.
El
sistema educativo del país, está en colapso total, debido a varios factores que
han dejado de funcionar en pro del beneficio de la niñez guatemalteca, es muy
impórtate conocer cada aspecto que se establece en la Ley Nacional de
Educación, pero si hiciéramos una comparación con los que actualmente se logra
observar en las escuelas, nos daríamos cuenta que la manera en la que el
proceso de enseñanza-aprendizaje se da de manera irregular, iniciando con la
poca preparación docente, la poca cubertura que el gobierno y las instituciones
encargadas ofrecen y su capacitación
profesional permanente seguirá siendo pieza fundamental para lograr la
educación de calidad que el país necesita.
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