miércoles, 27 de mayo de 2020

ANÁLISIS


LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Guatemala es un país que tiene un panorama educativo incierto, esto se debe a la baja cubertura e importancia que se le da, hablando con cifras reales, cabe destacar que Guatemala tiene una tasa de alfabetización de 80.5%, con lo cual se ubica como uno de los países con mayor alfabetismo. En los últimos años el financiamiento que se le da a incrementado en un 5% es realmente urgente trabajar  por la educación guatemalteca.
El país cuenta con bases solidad, instrumentos que si utilizaran de forma correcta, permitiría que la educación fuese impartida de mejor forma, el Curriculum Nacional Base, es una gran herramienta para los docente tengan un mejor control y manejo de la enseñanza,  ofrece contenidos, competencias, pero no, los docentes no lo han sabido aprovechar.
Podremos tener una mejor Guatemala con esta realidad en educación ...

El proceso educativo formal en el país comprende diferentes ciclos educativos; preprimaria, primaria, nivel básico, nivel diversificado y al educación superior, cada una de ellas debe lograr en los estudiantes cabios, que se verán reflejados en su actuar diario, sin embargo actualmente vemos deficiente el rol del docente dentro de las aulas, si nos dirigimos al plano de lo real, los niños salen de nivel primario con muy poco conocimiento, específicamente en ares como Matemática y Comunicación y Lenguaje,  áreas de suma importancia. Pero ¿Cómo vamos a esperar que los docentes formen y brinden una educación de calidad, si ellos también fueron formados de esa manera? Es un ciclo, que se repite una y otra vez.

Para el gobierno la educación pública no es una prioridad. No destina recursos económicos necesarios para que el sistema educativo del país, salga del estancamiento en el que se encuentra.

El Congreso de la República de Guatemala en el Decreto 12-91 dedica un sin fin de capítulos y artículos a la educación del país ¿será esto suficiente?, claro que no, hay mucho por hacer en beneficio de la niñez y juventud del país. Es impresiónate darse cuenta de cómo nuestras autoridades, le da importancia a otros aspectos del país y le restan a la educación, es triste ver como a nuestro niños les negamos la posibilidad de prepararse académicamente.
Subrayan la importancia de incentivar a profesores para mejorar la ...

La Ley de Educación Nacional resalta la libertad de enseñanza y criterio de cátedra, pero ¿Cuál es la preparación que tiene un docente?, los docentes son los encargados de formar a los niños académicamente, tendrían que ser innovadores, creativos, dinámicos, motivadores y estar en constante actualización, creando un espacio armonioso de docente estudiante y de estudiante docente,  pero realmente los docentes cumplen a cabalidad su rol, si cumplen con los requisitos que se le solicitan como, planificación, cuadernos guías, listados de asistencias y otros. Pero si  somos realistas los docentes se acomodan tanto,  que hacen vulnerable el proceso, dejan de prepararse, dejan de elaborar sus planes a conciencia, y de llegar al límite  que al impartir un tema utilizan lo más básico como  dictados, planas, transcripciones de libros de texto a cuadernos, sin darse cuenta que están haciendo tedioso un proceso que debería de ser totalmente activo.

Como consecuencia de un ciclo deficiente no desarrollamos un pensamiento crítico, que permita que nuestros niños sean emprendedores con  iniciativa propia, los estudiantes simplemente memorizan para recordar y los educan para obedecer, negando la posibilidad de crecer personalmente, tanto física como intelectualmente.

Caemos a que el trabajo de los docentes es deficiente, y eso genera una cadena de fallas que existen dentro del sistema educativo, sin embargo  la Ley Nacional de Educación, nos plantea aspectos alejados de la realidad, y para muestra un botón, me refiero a los principios  y fines de la educación, realmente la educación llega a todas las comunidades y aldeas del país, claramente dicen  ¨La educación es un derecho inherente y obligación del estado¨ pero no todas la personas gozan de ese derecho, en los últimos años si, la escolaridad a aumentado pero eso no quiere decir que todos los niños del país estén asistiendo a una escuela, porque aun hay población infantil sin educación es poca sí, pero la hay, eso se genera por factores como el económico que es muy difícil de solucionar, y decir que el gobierno o las entidad encargada cumple con brindar una educación de calidad es muy difícil, iniciando con el presupuesto que es escaso, seguido de la inversión en libros de texto, el presupuesto de refacción escolar, maletines didácticos, infraestructura y mobiliario, capacitaciones docentes y otros, todos estos presentan deficiencia, se puede decir que medio se cumplen.
Podremos tener una mejor Guatemala con esta realidad en educación ...

El proceso educativo se desarrolla en diferentes contexto, está el contexto urbano como el rural, ambos muy diferentes, nuestro país se caracteriza por ser multilingüe, multiétnico y pluricultural,  dentro de las aulas el proceso de enseñanza aprendizaje se lleva de maneras diferentes,  pero los docentes no están de todo capacitados para llevar ese proceso en función de comunidades bilingües, mayormente los docentes son monolingües, una de las deficiencias marcada en el proceso. Que si el estudiante es el centro y protagonista del proceso educativo, lastimosamente no, se le da mayor importancia a llenar cuadernos, cumplir con fechas, y terminar contenidos, que el proceso deja de ser gradual y efectivo, se vuelve un proceso mecánico, poco participativo y nada transformador.

Un docente con el don de enseñar, debe de ponerse a analizar cuáles son los fines que persigue el proceso educativo, ya que la educación no es un fin en sí misma, más bien es la base de los adelantos de la sociedad, la Ley de Educación Nacional, establece que el proceso debe realizarse con principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, pero como lograr todo esto, si  para iniciar el gobiernos con mucho esfuerzo ha logrado equipar algunas escuelas con laboratorios de computo, y sucede que ni las escuelas están libres de la delincuencia, cuantas escuelas no han saqueado los delincuentes, y lo más curioso es que el docente tiene que ingeniárselas para gestionar apoyo de instituciones no gubernamentales.
Crisis y retroceso de la educación en Guatemala ...

Se dice que la familia es la base de la sociedad, en  la casa se educa y en la escuela se forma, hay personas que critican el trabajo docente, que si el niño no aprende lo suficiente, que si el docente enseña bien o no, pero cabe rescatar que la enseñanza y el aprendizaje  es una cadena que incluye, docente, estudiante y padre de familia, el docente con mucho esfuerzo logra cumplir con sus funciones, pero la familia refuerza, realmente se le da el tiempo a los niños en casa, se re revisa los cuadernos, se les envía el material para trabajar, claro no vemos ese lado de la moneda, y es que la familia debería de estar involucrada en el proceso. Dentro de los establecimientos se debería ofrecer una  preparación científica, tecnológica,  adicional a ello, fomentar en los  niños actitudes críticas,  democráticas  y justas, es tan solo que eso no lo vemos si se realizan unas cuantas actividades sí, pero no tienen una planificación solida, y tampoco es ejecutada de manera correcta.

Que entidades conforman el sistema educativa, como primera instancia esta el Ministerio de Educación, es la institución destina da de coordinar y ejecutar las políticas educativas, pero se han visto lento en cuanto a realizar su trabajo, hoy día, hay aspectos muy importantes por cubrir, como la infraestructura y mobiliarios de los centros educativos el presupuesto para las escuelas, el MINEDUC, debería de realizar capacitaciones para docentes en las áreas de Matemática y Comunicación y lenguaje tal como los señala el  Acuerdo Gubernativo 13-77 en su artículo 59.
LA EDUCACION EN GUATEMALA

Seguido de La Comunidad Educativa conformada por estudiantes y padres de familia. Como ultima Los Centros Educativos, adicional a ellos están los subsistemas  de Educación Escolar y el de Educación Extraescolar o Paralela, dichas entidades conforma toda una estructura, completamente solidas, si una de ellas fallara todo el sistema se vería perjudicado, debido a que son los responsables de velar que todo el proceso educativa se realice de manera correcta, pero en el contexto actual, cada instancia realiza su función de manera incorrecta, se han olvidado de evaluar, y observar las necesidades que se van presentando.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, cada personaje como el estado,  educandos, educador, directores, subdirectores, juegan un papel muy importante ya que tiene una responsabilidad muy grande,  pero cumplen con sus funciones como debiera ser, pues no, cada uno muestra el escaso interés en mejorar el sistema, el estado debería de ser quien exija la preparación de los docentes, el manejo correcto de fondos de las escuelas, la supervisión de docencias, el buen trato hacia los niños, velar por el buen funcionamiento de las escuelas, pero es el primero en quedarse dormido, seguidos de los docentes quienes que trabajan dentro de una zona de confort, haciendo ver el proceso de enseñanza como un proceso mecanicista que perjudica principalmente a los niños, los directores son entidades que deberían de  supervisar docencia, preparación y actualización docente, de gestionar apoyo si es necesario, de velar por garantizar la calidad educativa y por último los subdirectores,  este ultimo debería de ser  quien vaya a las escuelas a supervisar desde los más sencillo hasta de las grandes necesidades, didácticas, metodológicas y físicas del los establecimientos, pero en realidad el sistema esta desorganizado, trabajando de manera individual cuando debería de ser diferente  ya que se tiene el mismo fin.

Dentro de los establecimientos públicos o por cooperativa, todo cambia, todo se da de conformidad con la ley, si, uno perteneciente a la iniciativa privada, otro pertenece a la jurisdicción departamental, cabe recalcar que el trabajo de cada entidad si se da, tal vez de mejor manera que en las escuelas del estado, trabajando de manera organizada, sistemática y evaluada, claro siempre  hay instituciones que tiene un pan de trabajo irregular y poco efectivo.
Pero si hay que resaltar algo muy importante, algunas instituciones cuentan con espacios para la educación experimental, especial, estética, a distancia, bilingüe y religiosa, tanto escuelas públicas o colegios, estos aspectos van de la mano con una buena educación, brindado herramientas que le serán de utilidad y le abrirán puertas en el capo laboral. 
La educación especial es un tema completamente  diferente, ya que hay niños con capacidades físicas, de desarrollo de lenguaje, intelectual, sensorial o presentan capacidad superior a la normal, que sucede, normalmente para los niños que presente cualquiera de los aspecto anteriormente mencionados se deben de realiza programas adicionales o complementarios, ya que requieren de una atención diferente, pero algunos docentes evitan hacer ese trabajo, y le restan importancia y desarrollando sus docencias  ignorando las capacidades diferentes de los niños,  esto perjudica a los niños ya que no logran aprender o aprenden de manera irregular.
Hay estudiantes que por diversos motivos presentan, dificultades de aprendizaje, y en el peor de los casos pierden el grado, en algunos establecimiento si hay un espacio para personas con sobre edad, beneficiando a la población educativa, ya que facilita y promueve el aprendizaje ofreciendo la oportunidad de continuar con sus estudios, abriendo mejores oportunidades para ellos.
Todo proceso educativo pasa por una fase de evaluación, este proceso debe ir de la mano y apegado a todo aprendizaje, es ahí donde se ve la efectividad de una buena metodología docente, recordemos que la evaluación debe darse en durante todo el proceso formativo, los docentes ven las evaluaciones como un objeto que identifica el grado de aprendizaje del estudiante, con un fin cuantitativo. Lastimosamente sí, eso sucede en nuestro país, y seguramente si la calificación es baja, los docentes  no le dan la importancia debida y los reprueban, sin embargo hay algunos docentes que aman sus labor, cuando ven que la el aprendizaje de los niños es deficiente, acuden a la retroalimentación, beneficiando al estudiante.

¿Por qué no existe una educación de calidad en el país?
Una de las piezas fundamentales de la calidad educativa son los maestros y maestras, a quienes les falta preparación, y amor por su profesión, de igual manera les falta conocer y manejar temas y diferentes metodologías para dejar atrás lo tradicional y poder transformar el sistema educativo del país.
Hoy en día es mas que evidente que la educación que brinda Guatemala no es de calidad, porque todo el sistema educativo esta dañado, desde el MINEDUC, hasta la  mala selección de personal docentes, debido la injerencia del sindicato en la elaboración de requisitos y ponderación al momento de que lso docentes pasan por pruebas conocimiento.
Por otro lado hay varios factores que intervienen de gran manera en el proceso de enseñanza y aprendizaje que hacen que este sea de calidad o no, como: la alimentación escolar, el material escolar, los textos, y el tiempo efectivo de clases.
Sin embargo el docente también tiene un papel muy importante desde la formación del mismo en las instituciones educativas, hasta el plano laboral del mismo, ya que son los encargados de realizar diversas actividades encaminadas a lograr la preparación académica de los estudiantes.


 Galardón Departamental del Magisterio «Profesora María Chinchilla ...




El sistema educativo del país, está en colapso total, debido a varios factores que han dejado de funcionar en pro del beneficio de la niñez guatemalteca, es muy impórtate conocer cada aspecto que se establece en la Ley Nacional de Educación, pero si hiciéramos una comparación con los que actualmente se logra observar en las escuelas, nos daríamos cuenta que la manera en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da de manera irregular, iniciando con la poca preparación docente, la poca cubertura que el gobierno y las instituciones encargadas ofrecen  y su capacitación profesional permanente seguirá siendo pieza fundamental para lograr la educación de calidad que el país necesita.

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