SÓCRATES
Nació 470
a.c Alopence Antigua Atenas y falleció 399 a.c a los 71 años.
Es un
filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía
occidental como la universal Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que
cada uno debía desarrollar sus propias ideas (conocemos sus ideas desde los
testimonios de sus discípulos Platón, Jenofonte, Aristipo y Antistentes, entre
otros.
La teoría
epistemológica de Sócrates
Estos son
los principales aspectos de la teoría epistemológica de Sócrates. No solo fue
uno de los primeros intentos de crear un sistema filosófico de la epistemología
en Occidente, sino que además sirvió como punto de partida para pensadores tan
importantes como Platón.
1. La
necesidad de saber qué es el bien
El principal
objetivo de la existencia humana, lo que le da sentido a la vida, es vivir
siguiendo la Senda del bien. Por definición, el bien es un vector que nos
indica qué acciones son deseables y cuáles no lo son.
2. El bien
es un concepto absoluto
Tanto el
bien como el mal son conceptos que existen independientemente de nosotros, Pensemos
en ellos o no, existamos o no, el bien y el mal están ahí, y dicen algo sobre
quiénes somos aunque no seamos conscientes de ello.
3. La
indagación filosófica es necesaria
Como
consecuencia de lo anterior, es necesario investigar mediante la filosofía para
ir más allá de la simple idea de que el bien existe y saber exactamente cuál es
su forma. Como para actuar del modo correcto es necesario conocer la realidad,
Sócrates establece una equivalencia entre el bien y la sabiduría.
4. El
rechazo de las ideas preconcebidas
Para llegar
a la idea del bien hay que cuestionar todo lo que creemos que sabemos para comprobar
si realmente está basado en ideas verdaderas. Para ello, Sócrates recurría a un
principio de conocimiento llamado mayéutica.
¿Qué es la mayéutica
según Sócrates?
Sócrates
creía que, a pesar de que muchas de nuestras creencias sean falsas, mediante su
Cuestionamiento podemos llegar a acercarnos a la verdad.
La mayéutica
es una forma de diálogo en el que cada afirmación es replicada con una pregunta
que obliga al emisor a desarrollar más sus ideas. De ese modo puede comprobarse
si no tiene formación vulnerables o si
realmente se trata de una simple intuición, una creencia fácilmente falsable.
Como
Sócrates defendía el valor de la mayéutica, no demostró entusiasmo ni por los
largos discursos ni por la posibilidad de escribir libros, sino que prefería el
diálogo desarrollado en tiempo real como herramienta para crear conocimiento. Esta
idea fue retomada por otros intelectuales más adelante, si bien su discípulo
Platón, a pesar de compartir muchas ideas con. Él no siguió a su maestro en ese
aspecto (y de hecho se encargó de dejar por escrito las ideas de Sócrates, dado
que este último no lo hizo).
La búsqueda
de la verdad de la sabiduría y reconocimiento de la propia ignorancia por medio
de la ironía y la falsa humildad Sócrates utiliza la pregunta como herramienta
principal para que el alumno llegue a una conclusión.
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